Jujuy libre de HLB en la producción citrícola

La provincia trabaja articuladamente con el SENASA e INTA para prevenir y erradicar el HLB en las producciones locales.

Jujuy al día® – Con el propósito de prevenir y erradicar el virus del HLB en la producción citrícola jujeña, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción trabaja articuladamente con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Así lo confirmó el director de Control Productivo y Comercial, Carlos Luque, quien recordó que el Huanglongbing (HLB) es una enfermedad causada por una bacteria y transmitida por el insecto vector Diaphorina Citric que al picar al material vegetal afecta la productividad y puede llegar a matar a los cítricos. Una vez enferma la planta no tiene cura.

El virus se encuentra presente en los países limítrofes de Brasil y Paraguay y en el Litoral de Argentina, especialmente en la provincia de Entre Ríos. Por ese motivo, “es sumamente importante el trabajo que se realiza en las barreras fitosanitarias de la provincia, en el control y detección de la bacteria, para evitar el ingreso ya que Jujuy se encuentra libre de HLB, según los estudios y monitoreos realizados en los últimos 3 años”, sostuvo el director.

Explicó que gracias al arduo trabajo que desempeñan los agentes fitosanitarios, se cumplió con el objetivo de erradicar la enfermedad, aún con el vector transmisor presente. “La importancia de esto es prevenir el ingreso de material vegetal infectado, ya que tenemos presencia del insecto transmisor en la provincia”, enfatizó.

A su vez, hizo hincapié en la importancia de las tareas de monitoreo intensivo y permanente en zonas rurales y urbanas en las que exista presencia de plantas cítricas, para detectar tanto material vegetal infectado como la presencia de Diaphorina contaminado. “Es fundamental el control en zonas citrícolas y sobre todo, en las barreras de ingreso a la provincia, donde se controla que el ingreso de fruta y material vegetal, como yema para injertos, sea sin restos vegetales (ramas y hojas) y provengan de viveros habilitados por el SENASA”, afirmó Luque.

También, señaló que se busca mediante la Ley Provincial N°5 778 de “Prohibición y erradicación del Mirto”, deshacerse del mirto o jazmín árabe debido a que sirve como hospedera alternativa del HLB. “Hemos logrado la total erradicación de estos ejemplares en lugares como Calilegua y Fraile Pintado y se encuentra en una etapa avanzada en Ledesma”, refirió el funcionario.

Por último, recordó que para transportar productos citrícolas es necesario contar con las habilitaciones correspondientes y verificar que el material vegetal no se encuentre en falta ni prevenga de zonas con presencia de HLB, ya que en el caso de detectar infracciones a las normativas vigentes, “se procederá a la devolución de la fruta a la provincia de origen o se decomisará para su posterior destrucción”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Trabajamos sostenidamente con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas

Mar Ene 4 , 2022
Jujuy al día® – En el marco de la regularización de las Cooperadoras Escolares, que lleva adelante la Dirección de Bienestar Estudiantil y Docente, se llevó a cabo una nueva reunión con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy. El objetivo es asistir en los Balances a padres, madres […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes