La liquidación de sueldos de los trabajadores del ex Banco de Desarrollo se cumple según dispuesto por ley

Jujuy al día® – El organismo liquidador del disuelto Banco de Desarrollo de Jujuy S.E. propuso a ex trabajadores de dicha entidad el pago proporcional de aguinaldo por 111 días más un monto remanente a cuenta de liquidación final. La oferta representa el pago del 73% del último haber abonado. Dicha propuesta fue rechazada por La Bancaria.

Con el propósito de garantizar la correcta liquidación de haberes, como así también resolver escalonadamente peticiones conflictivas y a los efectos de dar cumplimiento a obligaciones legales, el Estado provincial formuló una propuesta de pago proporcional de aguinaldo por 111 días más un monto adicional a cuenta de liquidación final a ex trabajadores del disuelto Banco de Desarrollo de Jujuy S.E. Esta oferta representa el pago del 73% del último haber abonado.

En términos generales, la institución liquidada y disuelta contaba con 140 empleados, de los cuales 60 hicieron uso de la opción de incorporarse al Instituto Provincial de Juegos de Azar (INPROJUY) en carácter de empleados públicos.

Por otra parte, 37 estarían en condiciones de acogerse al régimen de retiro voluntario simplificado (SIPA), por el cual con 30 años de aporte y sin la edad requerida pueden acceder al 60% del sueldo bancario que venían percibiendo como activos. Una vez cumplida la edad jubilatoria establecida por ley, cobrarán la totalidad de la suma correspondiente al cargo que tenían.

Finalmente, 43 no hicieron uso de la opción establecida por la ley y permanecen en conflicto, exigiendo que el Estado provincial les pague sueldos como trabajadores bancarios, lo cual es improcedente por cuanto el Banco de Desarrollo de Jujuy S.E. se liquidó y disolvió según mandato de la Ley Nº 6.233. Estos tenían hasta el 21 de octubre para hacer uso de la opción de pase a planta permanente del Estado.

En agosto se efectivizó la disposición del referido instrumento legal y el pago de haberes se materializó por los meses de julio, agosto, septiembre y 21 días de octubre, lo que totaliza 111 días. Sin embargo, ellos se cierran en una posición de conflictividad con paro por 48 horas incluido, en demanda de pagos de aumentos, el bono bancario que representa un sueldo más, aguinaldo, haberes de noviembre y ajustes, conceptos ajenos a la normativa vigente.

Cabe mencionar que la propuesta del Gobierno Provincial se efectuó en el marco de la conciliación obligatoria y consta en el Ministerio de Trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Sociedad Civil: Realizaron un balance de gestión 2021

Lun Ene 3 , 2022
Las políticas y líneas de acción que viene desarrollando el Ministerio de Gobierno y Justicia, desde que asumió el Gobernador, Gerardo Morales, tiene como destinatarios directos a la comunidad jujeña. Jujuy al día® – Ingrid Carretero, Directora de Relaciones con la Sociedad Civil, comentó que durante este año, se desarrollaron […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes