Jujuy: Un temporal provocó anegamiento de calles y autoevacuaciones

Equipos de asistencia trabajaron en la madrugada para el desagote de viviendas afectadas por las fuertes ráfagas, acompañadas por lluvia y granizo, que dejó a varias localidades sin suministro eléctríco. Desde la Dirección de Emergencias informaron que no hubo heridos.

Jujuy al día® – Un temporal de lluvia viento y granizo provoc el anegamiento de calles de varios barrios de la capital jujea la cada de postes y rboles

Un temporal de lluvia, viento y granizo provocó este lunes el anegamiento de calles de varios barrios de la capital jujeña, la caída de postes y árboles de gran porte, voladuras de techos y cortes de energía eléctrica en múltiples zonas de la provincia, informaron autoridades de la Dirección de Emergencias de Jujuy.

Las ráfagas de viento se registraron cerca de la 1 y posteriormente hubo caída de lluvia y granizo en la capital jujeña y localidades de la zona de las regiones de los Valles y Yungas, lo que activó la atención de los equipos de emergencias para atender contingencias de manera simultánea en variadas zonas de la provincia.

«El evento climático requirió, a partir de las 1.30, la atención de las cuadrillas de emergencias por la caída de árboles en el espacio público, voladuras de techos y el ingreso de agua en diversos domicilios de la capital jujeña”, dijo  Francisco Guanuco, director general de Emergencia de Jujuy.

    “En todas las contingencias que se conocieron durante la madrugada solo hubo daños materiales, no se tuvo que atender heridos como tampoco hubo evacuaciones a otros lugares”

    Francisco Guanuco

En ese marco precisó que los equipos de asistencia trabajaron en la madrugada “en el desagote de viviendas en los barrios Cuyaya y Punta Diamante, Bicentenario y 150 hectáreas y en la normalización del tránsito en los barrios Ciudad de Nieva y la Avenida 19 de Abril, debido a que se habían caído árboles de gran porte en esas calles” de San Salvador.

El funcionario provincial precisó que al menos ocho árboles se desplomaron sobre la vía pública capitalina, uno de los cuales cayó sobre una camioneta, provocando “solo daños materiales”, al tiempo que también se inspeccionó la voladura de techos en asentamientos.

Posteriormente los equipos se trasladaron al barrio Bicentenario y 150 Hectáreas de Alto Comedero, en el acceso sur a la ciudad, donde “hubo varias viviendas afectadas por la entrada de agua por lo que se produjo una autoevacuación hacia casas vecinas para resguardar a niños hasta que se logró desagotarlas”, señaló.

Las ráfagas de viento y lluvia también afectaron la zona de la ciudad El Carmen y los parajes de El Ceibal y El Tipal, donde se registró “la caída de casi 30 árboles sobre los corredores provinciales por lo que trabajadores municipales trabajaban en la remoción de los mismos, principalmente sobre la ruta 42”, indicó Guanuco.

“En todas las contingencias que se conocieron durante la madrugada solo hubo daños materiales, no se tuvo que atender heridos como tampoco hubo evacuaciones a otros lugares”, agregó.

    «El evento climático requirió, a partir de las 1.30, la atención de las cuadrillas de emergencias por la caída de árboles en el espacio público, voladuras de techos y el ingreso de agua en diversos domicilios de la capital jujeña”

    Francisco Guanuco

Asimismo, el funcionario aclaró que “las rutas de la provincia están habilitadas”, aunque recomendó a los ciudadanos que eviten transitar de noche por la zona de la Quebrada de Humahuaca porque “en poco tiempo se producen desmoronamientos y la crecida de arroyos que cruzan sobre ese corredor”.

A su vez, la empresa distribuidora del servicio de energía eléctrica en Jujuy informó que la tormenta y el viento desatado -sumado a descargas atmosféricas- afectó principalmente las localidades de San Salvador, Palpalá, Perico, San Antonio y El Carmen, lo que ocasionó “importantes daños en nuestras redes de distribución de media y baja tensión, perturbando la normal provisión del suministro eléctrico”.

En ese contexto, desde el inicio del temporal, “nuestro personal técnico y cuadrillas de emergencias se abocaron a realizar la atención de situaciones que implicaron riesgo de vida y de seguridad en la vía púbica y, asimismo, en la reparación y restitución de los postes caídos y conductores cortados que resultaron dañados debido a la caída de árboles y ramas y a las descargas atmosféricas”, agregó la compañía. Finalmente, el personal técnico de la empresa avanzaba en la normalización del servicio en al menos cinco zonas de la capital jujeña y sectores de las localidades de El Carmen y San Antonio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: Se quedó sin nafta, fue comprar, al regreso se llevó una sorpresa

Lun Ene 3 , 2022
Jujuy al día® – El pasado viernes, como a las 22:00 horas, un hombre venía conduciendo su vehículo por ruta 66, en un momento el auto se detuvo porque se había quedado sin nafta. Ninguna otra cosa había para hacer que agarrar un bidón e ir a buscar una estación […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes