Cuáles son los 10 productos que más aumentaron en diciembre y cuáles en todo el año pasado

Según un estudio privado, la inflación del último mes del año superó el 3,5% de octubre, con lo cual terminaría el año por arriba del 50 por ciento

Jujuy al día® – Pañales, con 20,3%, mayonesa (18,3%) y fernet (12%), fueron los productos que más aumentaron en el sprint final de precios de diciembre, mientras al podio de la carrera anual fue para para el vino común o de baja gama, cuyo valor aumentó 105,4% a lo largo de los doce meses, aventajando a la mayonesa (101,8%) y el vino de gama media (79,9%).

Tales los registros de Focus Market, que vía lector de código de barras ausculta 70 puntos de venta y 682 productos en diferentes marcas y presentaciones. “En el caso de Indumentaria y Calzado, vivienda y educación (los precios) están por encima del indicador general, superando en ambos casos el 4% de inflación mensual. En diciembre la inflación termina el año superando al mes de Octubre, que había sido del 3,5 %” dijo Damián Di Pace director de la consultora.

El reporte precisó además los diez productos que más aumentaron en diciembre y en todo el año pasado. En el primer caso, a pañales, mayonesa y fernet le siguieron mermeladas, salchichas, té, jabón de tocador, chocolates, aguas saborizadas sin gas y vino de baja gama, con aumentos de entre 10,1 y 7,5% el pasado mes, como detalla el cuadro adjunto.

A su vez, a lo largo del año, los productos que estuvieron cerca pero no llegaron al Top 3 de aumentos fueron tapas de empanada, pan de molde, máquinas de afeitar, snacks, jabón de tocador, dulce de leche y desodorantes, con aumentos de entre 79,8 y 68,5 por ciento.

Aumentos por sobre el promedio, tanto a nivel mensual como anual, no son tan llamativos como otro fenómeno que la consultora destacó: los productos que en diciembre bajaron de precio o estuvieron muy lejos del promedio.

En primer lugar los snacks (- 6,9%, tal vez porque, como indica el ranking de aumentos anuales, se habían pasado de largo; el puré (- 2,7%) y los enlatados de pescado (-2,9%), aquí también probablemente debido a que los precios (en muchos casos se trata de artículos importados) habían secado la demanda. Los otros productos que en diciembre dieron un pasito atrás fueron crema de leche y lavandina. Otros productos, como arroz, leudantes, aceite, caldos y pan rallado, registraron promedios ponderados de precios cuyo avance fue muy a la zaga del resto de los productos.

Los datos oficiales

El último dato oficial de inflación del Indec, correspondiente a noviembre, precisó para ese mes un aumento del 2,5%, acumulando 45,4% de inflación en los primeros once meses de un año para el cual el presupuesto oficial había previsto un alza del 29 por ciento.

Si, como señala la medición de Focus Market, los aumentos de diciembre –un mes estacionalmente de alta inflación, al igual que enero- superan el 3,5%, la inflación 2021 cerrará por arriba del 50 por ciento.

El dato oficial de diciembre se conocerá el jueves 13 de enero. Todas las consultoras, y hasta el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, ya dijeron que superará el guarismo de noviembre. La cuestión es por cuánto. El próximo viernes 7, además, vence el congelamiento de precios de 1.432 productos que impuso el funcionario poco después de asumir el cargo y que pretende empalmar con nuevo acuerdo de precios congelados.

    El dato oficial de diciembre se conocerá el jueves 13 de enero. Todas las consultoras, y hasta el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, reconocieron que superará el guarismo de noviembre.

“Si bien las ventas minoristas y en consumo masivo las ventas crecieron en forma interanual, la variación de precios no cedió en el último mes del año que vino acompañada por el mes de mayor emisión de pesos por parte del Banco Centra en el año, para asistir al Tesoro. Esto se verá reflejado en los próximos meses en la variación de precios y cotización de los dólares paralelos donde los argentinos buscan refugiarse con los pesos que pierden valor”, dijo Di Pace.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Arrestados y recuperaron bicicleta de alta gama

Lun Ene 3 , 2022
Jujuy al día® – Efectivos de la Comisaria Seccional 2da, con asiento en el barrio Gorriti, en horas del mediodía del miércoles, tras breve persecución arrestaron a dos sujetos de 19 años de edad, y recuperaron una bicicleta de alta gama que fue denunciada como sustraída por parte de una […]
Imagen ilustrativa

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes