Jujuy: Avanza la Ley de Ficha Limpia

La Comisión de Legislación General emitió despacho para el proyecto de Ley «Ficha Limpia»

Jujuy al día® – La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de Jujuy emitió despacho para el proyecto de Ley «Ficha Limpia», que establece ciertos requisitos para personas que asuman una candidatura a nivel provincial o municipal.

La reunión se llevó adelante en el salón Marcos Paz y en ese contexto la presidenta de la Comisión, Dr. Gabriela Burgos indicó «se sacó despacho con algunos agregados que hicieron los diputados, pero pudimos avanzar sobre el mismo poniendo ciertos requisitos para aquellas personas que quieran ser candidatos provinciales o municipales, es el proyecto de «Ficha Limpia», en el que algunas provincias ya han avanzado», comentó.

Asimismo, señaló que «en ese contexto se respeta lo que está establecido en el Pacto de San José de Costa Rica, el doble conforme, es decir, estamos hablando de sentencia de Cámara y en el caso de una posterior revocación también queda establecido con su eventual revocación si es en instancia superior».

Agregó que «ya sea en primera instancia o durante el proceso hasta que no haya sentencia de Cámara, lo que se llama el doble conforme, recién ahí entraría a regir este tipo de limitaciones».

Burgos comentó que de ser aprobado y como «se está modificando el Código Electoral de la provincia y dentro del artículo 39, donde están los requisitos, ahí se incorporaría estas limitaciones y entraría a regir para el próximo año electoral».

En líneas generales las limitaciones para poder ser candidato a un cargo electivo son «los delitos contra la administración pública, el orden financiero, delitos contra la persona, privación de libertad; a aquellas personas que se las somete a un acto de servidumbre, delitos contra integridad sexual, contra la propiedad y contra el orden constitucional», detalló.

La legisladora indicó que se toma como referencia la normativa de la provincia de Mendoza «como así la de Salta, provincia de Córdoba que también estuvo avanzando sobre este tema y hubo algunas restricciones, también del proyecto a nivel nacional que hubo en algún momento que, lamentablemente no se avanzó», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Sabrina Sánchez: La autopsia revelo que no hay signos de violencia en el cuerpo

Mié Dic 29 , 2021
El hallazgo del cuerpo ocurrió en la tarde del domingo por una adolescente de 14 años que se hallaba jugando con sus amigos en la zona y dio aviso de inmediato a su madre. La mujer ejercía como profesora de inglés y no se sabía nada de ella desde el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes