El consumo de las familias es similar al de plena pandemia

Entre enero y octubre de 2021 creció apenas 0,7% frente al mismo período del año pasado cuando dominaban las restricciones por la cuarentena

Jujuy al día® – El estancamiento en el consumo que habían adelantado consultoras e informes privados fue confirmado hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El organismo precisó que entre enero y octubre de 2021 las ventas por volúmenes en supermercados registraron una leve variación de 0,7% respecto del mismo período del año pasado, lapso atravesado por la cuarentena.

La cifra resulta preocupante ya que durante enero y octubre de 2020, las cantidades vendidas en supermercados habían avanzado en el mismo porcentaje con relación a 2019. Esto indica que el confinamiento no había derivado en un mayor consumo masivo.

De allí que la mejora de este año no resulta significativa en función de la base de comparación.

Otro indicador del stress que muestran las ventas en los principales centros es venta es una facturación total por debajo de la inflación.

Según el INDEC vendieron tickets por $1.145.824,2 millones, 45,4%por encima de los diez primeros meses de 2021, algo más de cinco puntos por debajo de la inflación.

Cabe puntualizar que los supermercados fueron los principales puntos por los cuales se canalizaron los programas del gobierno como “Precios Máximos”, “Precios Cuidados”, etc.

Los informes privados apuntan a la inflación y a la incertidumbre general sobre la evolución de la economía como responsables del estancamiento.

No obstante, cabe apuntar que en los últimos meses se verificó un quiebre en la tendencia con alzas interanuales de 6,2% en septiembre y 5,2% en octubre que pueden hacer cambiar el panorama.

Escrito por Roberto Pico

Buenos Aires, NA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Las expectativas de inflación subieron en diciembre y superaron el 51%

Mié Dic 29 , 2021
El aumento en las expectativas de inflación se verificó tanto en hogares de bajos ingresos como en los de altos ingresos. Jujuy al día® – La inflación esperada por la población para los próximos doce meses meses es de 51,3% en promedio, de acuerdo con un informe de la Universidad […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes