Mediación Comunitaria: Balance positivo en toda la Provincia

El organismo provincial, dio a conocer estadísticas que reflejan un balance positivo como método alternativo en la mediación comunitaria.

Jujuy al día® – Las estadísticas indican que en 12 meses se concretaron 1.205 mediaciones y se lograron acuerdos en el 92 por ciento de los casos. Además, se formaron a 600 “Operadores Comunitarios” en toda la provincia y la Dirección fue renombrada por la Red Federal de Centros de Mediación Comunitaria, organismo de la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos que depende de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina.

La Directora de Mediación, Gilda Romero, del Ministerio de Gobierno y Justicia, expresó que al final de un año, se cumplieron meta, donde se alcanzó un amplio abanico de actividades que se llevaron a cabo en distintos barrios de la provincia, impartiendo las técnicas de la Mediación Comunitaria y la cultura de paz.

En ese contexto, Romero destacó, desde la oficina de Mediación se recepcionó 2.720 consultas, 948 fueron derivadas a otras instituciones, se llevó a cabo la ejecución de 121 Mediaciones a Distancia y 1.205 mediación, fueron las que llegaron a un acuerdo satisfactorio.

Por otra parte, recordó la ejecución del curso “Operadores Comunitarios” que formó a más de 600 asistentes de distintas asociaciones barriales capitalinas como en los Centros de Mediación de Libertador Gral. San Martín, El Carmen, Perico, Monterrico, Palpalá y Fraile Pintado.

“Se realizó la inauguración y re inauguración de 7 Centros de Mediación Comunitaria en distintas localidades del interior, los cuales se encuentran funcionando normalmente. También, la Dirección de Mediación conjuntamente con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación, formó a 40 Mediadores Comunitarios en la provincia”, comentó.

Luego, afirmó que la mediación comunitaria es un método no judicial aplicable en la gestión y resolución de conflictos o controversias entre vecinos de una comunidad y el mediador es el que asiste a los vecinos en conflicto para encontrar soluciones aceptables para todos, en este sentido, se incrementó la intervención del mediador en pandemia, ya que, resultó frecuente las controversias entre vecinos, que fueron ocasionados por ejemplo por ruidos molestos, fiestas o celebraciones, volumen excesivo de la música, malos entendidos, la incorrecta administración de residuos, el abuso del uso de espacios comunes, como la ocupación de espacios ajenos de estacionamiento, entre otros.

Entre tantos logros grupales e institucionales, la Directora resaltó las mediaciones desarrolladas en localidades del norte de la provincia, como ser Tilcara, Tres Cruces, Abra Pampa, Humahuaca, donde predominan problemas por delimitación de tierras, aguas o pastoreo, y la mediación comunitaria como método no judicial aplicable en la gestión y resolución de conflictos, logró un acuerdo satisfactorios entre los vecinos de la comunidad logrando abrir un espacio de diálogo que fortaleció los lazos de amistad y la buena convivencia.

“Se concretó con éxito la práctica pre profesional que ejecutaron alumnas del último año de la carrera de Mediación Comunitaria del Instituto San Expedito frente, a la firma del Convenio que realizó la Dirección de Mediación con el Instituto, el cual acuerda la colaboración, capacitación y asistencia recíproca entre ambas instituciones. En este marco, es que la Dirección de Mediación en la Secretaria de Justicia, prestó un espacio físico confortable y apto para que iniciaran la práctica desde el mes de agosto hasta diciembre del corriente año, adquiriendo capacidades para aplicar en la recepción de casos reales, técnicas y directrices de la Mediación Comunitaria” finalizó

También, se trabajó con once Centro Vecinales capitalinos, capacitándolos y se les hizo entrega de las Banderas Nacionales de la República Argentina y de la Libertad Civil. Como también, se brindó capacitación “Comunicación Asertiva y Resolución de Conflictos” a mujeres de las Fuerzas de Seguridad de Jujuy.

Cabe resaltar que la Dirección provincial de Mediación y Resolución Alterativa de Conflictos, este fin de año, fue reconocida y destacada por, la Red Federal de Centros de Mediación Comunitaria organismo de la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina, por su labor y acciones de impartir y promover la Mediación Comunitaria en la Provincia de Jujuy. Se trata del espacio destacado que le dieron en las páginas de la nueva revista de edición anual “Boletín de Red 2021” frente al notorio trabajo desarrollado a lo largo del año.

En esta línea, la Directora de Mediación y Resolución Alterativa de Conflictos, Gilda Romero, señaló que este proyecto propicia la creación de un espacio de diálogo constructivo orientado a aportar positivamente a la paz social; “El desafío de consistir una sociedad pluralista e inclusiva es una tarea a la que debemos auto convocarnos en el cual los mediadores son los colaboradores para la construcción de una cultura de paz, política pública que desarrollamos desde el Ministerio de Gobierno y Justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Gobierno atento al acuerdo de Minera El Aguilar con Grupo Integra

Lun Dic 27 , 2021
Jujuy al día® – La compañía Minera Aguilar S.A informó mediante un comunicado al Gobierno de Jujuy por intermedio de la Secretaría de Minería de la provincia que ha cerrado un acuerdo con el Grupo Integra para que este adquiera las operaciones de zinc en Argentina, conformado por Minera Aguilar […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes