Por la pandemia, los laboratorios aumentaron la facturación más de 20 puntos por encima de la inflación

El incremento fue de 74,1% en el tercer trimestre del año con escasa participación de los productos vinculados al aparato respiratorio.

Jujuy al día® – Los laboratorios medicinales aumentaron la facturación más de 20 puntos por encima de la inflación, con una mínima incidencia de los fármacos vinculados al aparato respiratorio, principal sistema atacado por la pandemia de coronavirus.

Al cierre del tercer trimestre del año, la industria farmacéutica despachó bienes por $152.070,4 millones, un 74,1% por encima de 2020, según datos que informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Esto implica que la facturación del sector se ubicó 22 puntos por encima de la variación de precios al consumidor, que a septiembre de este año se ubicó en 52,5%

Pero la brecha se amplía más cuando se compara por origen de los productos ya que en nacionales el aumento es de 77,2% frente al mismo período del año pasado y en la reventa de importados de 66,1%.

El dato curioso es que en medio de una pandemia que ataca al sistema respiratorio la facturación de los medicamentos específicos subió apenas 3,9% en forma interanual a $5.895 millones.

La variación más fuerte se observó en los productos para el aparato digestivo y metabolismo, 16,5%, que coincide con la mayor facturación por rubros, $25.029,1.

Luego se ubicaron los medicamentos antineoplásicos e inmunomoduladores con ventas por $22.866,8, equivalente a un avance de 15%

En tanto, las ventas de fármacos para el aparato genitourinario y hormonas sexuales subieron 9,1% a $13.864,1

A su vez, los aplicados al aparato cardiovascular generaron $16.989,3 creciendo a 11,2% interanual.

En dos oportunidades el gobierno nacional intentó cerrar acuerdos de precios con el sector pero al igual que sucedió con pactos similares en la industria de la alimentación las rebajas nunca llegaron a los mostradores de las farmacias.

Escrito por Roberto Pico

Buenos Aires, NA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Recuperan motocicleta tras ser reconocido por su propietario

Mié Dic 22 , 2021
Jujuy al día® – Motoristas del GEM Y GRIM (grupos especiales Motorizados), procedieron en las primeras horas de la noche del pasado lunes, al secuestro de una motocicleta que había sido sustraído el mes pasado y fue reconocido por su propietario en el barrio Ciudad de Nieva de esta capital […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes