Jujuy al día®

Primer diario nativo digital de Jujuy. 21 años con la noticia de Jujuy

La provincia trabaja con empresas de legumbres para fomentar esta producción en la región de valles.

Jujuy al día® – Con el objeto de ampliar la capacidad productiva de Jujuy, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción trabaja con agricultores interesados en la producción de legumbres para impulsar la actividad y ampliar las posibilidades de mercado.

En ese sentido, el director de Agrícola y Forestal, Federico Manero, realizó una charla llamada “Nuevas alternativas de negocio para el cultivo de poroto”, con el objetivo de incrementar la superficie en producción con legumbres en el valle tabacalero. La misma contó con la participación de Porosem (genética de poroto), Argencrop (comercializadora) y Gurrieri Legumbres (comercializadora), empresas jujeñas dedicadas a la producción de legumbres.

En la ocasión, explicó el funcionario, se expuso una visión del sector y las posibilidades de mercado que existen para estos productos. “Fue un encuentro muy positivo donde se pudo dar a conocer el potencial de esta actividad y además, las empresas manifestaron la voluntad de brindar financiamiento, contratos futuros y asesoramiento técnico para el fin propuesto”, expresó y destacó que desde el Consejo de la Microempresa se presentó una línea crediticia para satisfacer necesidades financieras, destinada a esta producción específica.

Manero señaló que existen posibilidades de tierras disponibles en el valle para la producción de legumbres, “lo que es importante ya que es una zona climáticamente favorable para dicha producción”. Por otro lado, “en Jujuy contamos con empresas privadas con vasta experiencia en el tema y con interés de aunar esfuerzos junto al estado, para la incorporación de nuevos productores al sector”.

En la oportunidad, precisó, se trabajó con tres empresas jujeñas con quienes “se realizarán esfuerzos para lograr el objetivo de fomentar la producción de legumbres en el valle, principalmente, poroto pero también lenteja y garbanzo”.

A modo de cierre, el director aseguró que continuarán trabajando en la formación de los productores, con el propósito de “lograr el desarrollo de proyectos vinculados a esta temática”.