spot_img

Silvina Velázquez: «En cada rincón de la provincia están los angelitos de guardapolvos blancos esperándonos»

Más leídas

Jujuy al día® – La directora de la Escuela N° 219 de Yaquispampa, Silvina Velázquez, recibió el reconocimiento de la ministra de Educación, María Teresa Bovi, por ser promotora de “Cine Móvil en Caminos de Herradura” y, paralelamente, parte del galardonado documental “Pantalla Andina” de la cineasta catalana, Carmina Balaguer.

En las instalaciones del Complejo Ministerial, Bovi destacó el trabajo que realiza la directora Silvina Velázquez, junto al equipo de Cine Móvil, proyectando películas para estudiantes de la localidad de Yaquispampa, a la que se accede por camino de herradura, en un trayecto de varias horas.

«Hoy ví la trayectoria de Silvina, una trayectoria escrita en primera persona, repleta de datos hermosos, toda una memoria que narra sus inicios como docente» expresó la ministra y añadió «el Ministerio de Educación te felicita por tu compromiso y por tu trayectoria. Seguramente es un orgullo para tu hija y para tu nieta que te acompañaron a este humilde reconocimiento».

Por otra parte, Bovi, agradeció a Cine Móvil y a la Secretaría de Cultura por hacer posible este suceso de relevancia internacional, además bregó por «hacer llegar el documental a todas las escuelas para el inicio del Ciclo Lectivo 2022 y difundirlo en las páginas oficiales del Ministerio de Educación de nuestra provincia».

A su turno, la docente emocionada, agradeció a la ministra ya que «fue un reconocimiento que no esperaba, una enorme satisfacción que me llenó de alegría» y lo hizo extensivo a la comunidad educativa «ya que son ellos los verdaderos protagonistas».

Velázquez agradeció al Cine Móvil, ya que «para los niños es algo maravilloso, que les lleven películas y puedan verlas en pantalla gigante, mientras que comunidad en general agradece a la gente tan predispuesta para llegar hasta las escuelas de difícil acceso».

Respecto de la trascendencia internacional del film «Pantalla Andina», Velázquez expresó que «hasta ahora uno no toma conciencia de que Jujuy esté presente y sea conocido en otros países europeos y en todo el mundo, yo todavía no puedo dimensionar lo que está pasando, y estoy agradecida eternamente».

«Llevo años transitando varias escuelas; esta experiencia quedará grabada para siempre en nuestro corazón y en nuestra mente» sostuvo y manifestó que su motivación es acercar mas oportunidades educativas a los estudiantes, ya que «en cada rincón de la provincia están los angelitos de guardapolvos blancos esperándonos», finalizó.

“Pantalla Andina”, se estrenó en Europa el 9 de diciembre de 2021 en la 14 edición del Mendi Film Bilbao-Bizkaia 2021, prestigioso festival del País Vasco (España) dentro del circuito de cine de montaña, y obtuvo el Premio a la Mejor Película de Cultura y Naturaleza, destinado al trabajo que mejor retrata la cultura de los cerros.

Además, se proyecta presentar el documental en festivales de Argentina y Latinoamérica, y en la escuela de Yaquispampa, gran protagonista del film.

Más artículos

1 COMENTARIO

  1. Buenos días, admiro la tarea de Silvina y quisiera contactarme con ella, quizás pueda colaborar en algo con su trabajo, ruego me faciliten alguna forma de poder hacerlo, sdos.
    Alberto Rugo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Último artículo