Máximo atropello

El Máximo irresponsable está pasando por su peor momento. Y como si esto fuera poco, hace ostentación de una insólita fragilidad conceptual.

Su discurso es un aburrido rosario de lugares comunes setentistas, carece de la astucia táctica de su padre y de la buena oratoria de su madre. Y jamás en su vida se atrevió a dar una entrevista a un periodista independiente.

Hoy aprovechó otra alfombra roja por radio y utilizó el término “goloso” para referirse a la voracidad del Fondo. Quiso hacerse el irónico pero no le salió bien.

Dijo que cualquier acuerdo con el FMI va a ser mejor del que rige ahora que ya tuvo el voto de los 116 legisladores de Juntos por el Cambio. Fue muy duro contra los medios a los que responsabilizó de haber perdido las elecciones, llamó a la ciudad “Feudo macrista” y confesó que ya no consume noticias. Se nota. Parece que habla de otro país.

Primera reflexión: que el peronismo histórico siga secuestrado por Cristina es insólito, pero tiene cierta lógica de poder. En sus filas no cuentan con un liderazgo que supere los 25% de los votos que conserva la arquitecta egipcia.

Pero que el poderoso justicialismo bonaerense se deje atropellar y se arrodille ante Máximo es incomprensible. El único “merito” entre comillas, que tiene Máximo es su apellido.

Es un muchachote que ni siquiera merodeó la universidad y que jamás trabajó en la actividad privada, salvo en las empresas truchas familiares para encubrir con la firma de los balances las estafas colosales que protagonizaron Néstor y Cristina.

Más mínimo que Máximo, casi no conoce el territorio provincial y tiene muy poca antigüedad como afiliado. Pese a todo, salvo que la Corte Suprema de Justicia diga lo contrario, el sábado asumirá como Presidente del Partido Justicialista de Buenos Aires.

Y eso que fue el mariscal de varias derrotas. Uno de los motivos por los que perdieron las elecciones es porque los intendentes trabajaron a reglamento enojados con Máximo que había llenado las listas con sus amigotes de La Cámpora, muchos de los cuales eran perfectos desconocidos en los distritos.

De prepo impuso candidaturas y bajó listas para la competencia en las PASO. Sergio Berni fue uno de los perjudicados y uno de los pocos que se atrevió a confesar que esto le había generado una herida profunda con Cristina.

El grandulón juega con un juguete llamado peronismo que su madre le dio para que se entretenga. Máximo es un nene de mamá. Factura poder detrás de las polleras de su madre. No es un gran orador ni un gran estratega.

Tiene un altísimo nivel de imagen negativa. Nunca ganó una elección encabezando una boleta. Ni siquiera se atrevió a competir en las elecciones internas para elegir autoridades partidarias.

Este domingo asumirá en la quinta de San Vicente sin que nadie lo haya votado. Fue elegido entre cuatro paredes por el dedo de Cristina y por matufias y transfugueadas con los delegados y violando varias normas.

El único valiente que se le plantó fue el intendente de Esteban Echeverría. Fernando Gray se la siguió peleando en la justicia hasta hoy que la Cámara Nacional Electoral le concedió un recurso extraordinario para llegar con este reclamo a la mismísima Corte Suprema.

Veremos si le permiten asumir o le postergan la fiesta porque están flojo de papeles. Hay 12 integrantes de la nueva conducción que no tienen la antigüedad requerida por los estatutos y 7 personas que están afiliados a otros partidos. Pero las normas nunca detuvieron la voracidad por el poder de los Kirchner.

Es insólito lo de Máximo. Mas pierde y más poder le dan. Todo lo hace en silencio, desde la oscuridad. Es todo transa en el nombre de su madre. El tiene la llave de su despacho. Llenó de camporistas el gabinete de Axel Kicillof al que le echaron toda la culpa por la derrota.

En otro momento, Néstor, cuando perdió la legislativa frente a Francisco de Narváez, renunció a su cargo partidario, como una forma de hacerse responsable y asumir las culpas. Máximo, no. Es el mariscal de la derrota y en lugar de dar un paso al costado, se hace designar presidente del partido y llena el gabinete con su gente.

Sus lugartenientes en la Guardia de Hierro de Cristina que es La Cámpora dicen que a Máximo le cuesta ser oficialista. Que se siente cómodo en el papel de opositor. Le cuesta ser oficialista porque destruir es más fácil que construir.

Máximo tiene licuado su poder. Ya no puede imponer las cosas con su verticalismo castrense y castrista. Todo lo hico en forma autoritaria. Esta es la lista, porque lo digo yo. Y sanseacabó.

Pero a los fracasos legislativos y electorales, hay que sumarle el quiebre cultural del armado de su agrupación. Es cierto que fueron muy exitosos en apropiarse de todas las cajas más deseadas y suculentas de la administración pública y que sembraron las segundas y terceras líneas de los ministerios con talibanes camporistas.

Pero también es cierto que sus dogmas ideológicos envejecieron prematuramente, que se convirtieron en burócratas y millonarios en algunos casos y perdieron la rebeldía de la juventud.

Sin la gente que podía aportar la CGT, no pudieron ni llenar la plaza de Mayo pese a que Máximo llamó a reventarla. El dibujante Sendra editorializó con ironía: “Es lo único que les falta reventar”.

Han perdido encanto seductor y su imagen ante la sociedad es cada día peor. Viven en un frasco, hablan en inclusivo de los derechos de las minorías pero se olvidan del derecho de las mayorías.

Máximo ya tiene 44 años. Ya no es un pibe. Es un magnate que sigue utilizando ese look setentista, de pelo largo, barba desprolija y campera. Cristina apuesta a él para garantizar la continuidad del nacional populismo chavista y de asegurar que Cristina logre su impunidad tan deseada.

No tiene problemas digestivos para elogiar a Chávez o Fidel Castro, ningunear a José Ignacio Rucci y simultáneamente, abrazarse a derechosos mafiosos como los Moyano o a directamente fascistas. No le hace asco a nada que tenga que ver con la acumulación insaciable de poder y de dinero. En eso es igual a sus padres. Es un millonario que dice combatir a los millonarios.

Alfredo Leuco

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: Dieron a conocer el anuario escolar 2022-2023

Dom Dic 19 , 2021
Jujuy al día® – El Anuario Escolar es un documento que guía y colabora en la organización de las actividades de las instituciones educativas públicas de gestión estatal: provincial y municipal; privada, social y cooperativa de los diferentes niveles, ciclos y modalidades dependientes del Ministerio de Educación. Se aprueba mediante […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes