Las pymes enfrentan una demanda laboral cada diez empleados que contratan

La litigiosidad hoy menor que en el pasado, pero se mantiene su nivel de intensidad

Jujuy al día® – Las empresas pymes enfrentan una demanda laboral por cada 10 empleados que contrata, por despidos y otras causas, según un informe de la Fundación Observatorio PyME (FOP). El número de más demandas se registra entre las empresas manufactureras medianas (51 a 250 empleados) y menos entre las pequeñas (10 a 50).

La litigiosidad laboral contra las pymes se debe a causas por indemnización por despidos, accidentes, enfermedades y diferencias salariales, entre otros reclamos. El trabajo señala que la demanda judicial «es hoy menor que en el pasado a pesar de que se mantiene su nivel de intensidad con tres demandas por empresa entre las pymes manufactureras y dos en el sector de software y servicios informáticos (SSI), donde son importantes las demandas por diferencias salariales».

«La difusión de la litigiosidad laboral se redujo en los últimos cuatro años, pandemia mediante, pero la intensidad se mantuvo y la proporción de empresas afectadas se redujo», según el relevamiento de FOP. La reducción alcanzó a un 40% en pymes manufactureras que pasaron de 34% involucradas en demandas laborales en 2017 a 20% en 2021, mientras que en servicios informáticos del 21% al 13%.

La entidad advirtió que «la cantidad de litigios por empresa, en promedio, persiste, con tres para manufacturas y dos para servicios avanzados». Además, «el efecto es diferencial por tamaño de empresas y hubo más demandas entre las empresas manufactureras medianas (51 a 250 empleados) y menos entre las pequeñas (10 a 50)». Según la dimensión de la empresa, las medianas enfrentan una demanda cada 20 ocupados, mientras que las pequeñas una cada 10.

La investigación de FOP indicó que durante la pandemia se registró «una intensa dinámica de acuerdos laborales para un 40% de las empresas micro, pequeñas y medianas, con diferencias por tamaño, sector y región».

«Aproximadamente un cuarto de estas firmas, a mediados de junio de 2020, contaba con acuerdos homologados ante la autoridad laboral como mecanismo de ajuste ante el impacto de la pandemia», según el relevamiento.

El estudio destacó que «más de un cuarto de las Mipymes que intentaron acordar no lo había logrado y casi la mitad lo había conseguido, pero aún sin homologar ante el Ministerio de Trabajo». Según FOP, un 60% de las pymes mantenían condiciones laborales sin necesidad de concertar condiciones especiales frente a la crisis pandémica.

Escrito por Luis Di Nardo

Buenos Aires, NA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: Una vez más una moto es protagonista de un accidente fatal

Vie Dic 17 , 2021
Esta vez se trató de un accidente fatal en ruta 9 en cercanías al puente del Río Reyes. La víctima fatal sería un agente de la Policía de la Provincia de Jujuy, el que colisionó contra un camión que transportaba áridos. Jujuy al día® – Según fuentes policiales, la seccional […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes