Hídricos, presente con obras en todo el territorio

El Plan Provincial que cada año despliega Recursos Hídricos mantiene presentes operarios y maquinarias en todas las regiones ante la agudización de las lluvias.

Jujuy al día® – El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), a través de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos (DPRH), dependiente de la Secretaría de Infraestructura, prosigue con el Plan Hídrico Provincial, con el cual asiste durante todo el año a puntos críticos de Jujuy con obras de mitigación de riesgo y mantenimiento hídrico. En el actual periodo de lluvias, la repartición profundiza sus tareas en las cuatro regiones.

Guillermo Sadir, director provincial de Recursos Hídricos, explicó que “estamos distribuyendo obras en toda la provincia debido a las precipitaciones muy focalizadas, sobre todo en la Quebrada y Puna”. “Esta temporada está caracterizada por ese tipo de precipitaciones: concentradas, intensas y focalizadas, tras lo cual nuestros equipos intervienen de forma inmediata”, sumó.

“La situación de la provincia cambió en 180 grados”, advirtió el funcionario, y agregó que “veníamos de una temporada de emergencia hídrica por estrés hídrico importante con periodos de sequía, y a partir de las precipitaciones, intensas y frecuentes, que iniciaron con diciembre y que saturan a las cuencas, estamos del otro extremo”.

“Este periodo estival significa un alivio, en algún punto, para el sector productivo ya que abunda el recurso del agua para el abastecimiento de la actividad agrícola a través los sistemas de riego; pero a la vez pone en riesgo hídrico otros sectores para lo cual ya estamos actuando”, destacó Sadir.

Sobre los meses próximos, el funcionario anticipó que “enero y febrero va a ser un periodo muy lluvioso, y a esta altura ya estamos con los ríos saturados, como es el caso del Río Grande, y por eso no cesamos en las obras de abordaje posibles”.

“El Plan Hídrico Provincial es el marco general de estas obras: está activo durante todo el año, y más todavía en este tiempo, que sería aún más difícil sin las tareas de temporadas previas, y por eso al día de hoy estamos con maquinarias y operarios trabajando en las cuatro regiones”, explicó el titular de Hídricos.

En las Yungas los equipos de Hídricos están en Libertador Gral. San Martín, con trabajos de bateos y encauce en el río San Lorenzo, para la protección de los barrios aledaños; en Palma Sola las trabajan en la restitución de canales de riego y reservorios de agua para la actividad productiva; en Yuto y Banal, en la protección de tomas de agua que están sobre río Las Piedras, colindante a la provincia vecina de Salta.

En Valles, en Aguas Calientes, maquinarias y operarios realizan la protección de márgenes sobre el río Lavayén y la construcción de tomas de agua; en San Antonio, en el encauce sobre el río Las Cabañas; en Los Alisos con trabajos de canalización; y en Reyes con el encauce y terraplenamiento del río homónimo. Próximamente iniciarán trabajos en el río Perico. Por otro lado, Hídricos trabaja en León, Lozano, Yala y sobre el El Río Grande en S. S. de Jujuy en sus distintos puntos (desde el puente Gral E. Arias hasta la altura del B° Huaico) con tareas de encauce y terraplenamiento para protección de las márgenes.

En la Quebrada y Puna, Hídricos mantiene sus cuadrillas trabajando en Volcán en el encauce y terraplenamiento de la Quebrada de los filtros; en Tunalito y Maimará, con tareas de bateo; en Tilcara, con obras sobre el río Huichaira, y en Huacalera con trabajos de encauce; en Uquía con canalización y en Humahuaca con terraplenamiento, ambos en el Río Grande. En Rinconada, operarios trabajan en el encauce del río Doncella, y de igual forma intervienen en Abra Pampa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Quiénes cobrarán el bono de 8000 pesos que anunció el Gobierno para los jubilados

Vie Dic 17 , 2021
Jujuy al día® – Tras varias idas y vueltas, el Gobierno finalmente a anunció la implementación de un bono para los jubilados que cobran el haber mínimo. El monto será de $8.000 pesos y podrá ser percibido del 20 al 23 de diciembre. Además, señalaron que el valor del bono […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes