Se lanzó Ciudad Judicial en Alto Padilla II

El gobernador Gerardo Morales y el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Federico Otaola encabezaron la presentación del proyecto de construcción de la Ciudad Judicial en Alto Padilla II, desarrollado en el marco del Plan Maestro. El viernes estarán disponibles los pliegos de la licitación para las empresas constructoras interesadas.

Jujuy al día® – Gerardo Morales junto al presidente del Superior Tribunal de Justicia, Federico Otaola, presidieron el acto en que se presentó oficialmente el proyecto ejecutivo de la Ciudad Judicial que se construirá en Alto Padilla II. En el sector se prevé un importante desarrollo urbanístico e inmobiliario que incluye la Ciudad Judicial, un parque lineal, espacios para restaurantes y confiterías y la construcción de un hotel con el aporte de inversores privados.

En ese marco, Gerardo Morales remarcó “el compromiso asumido para fortalecer el Poder Judicial” y añadió: “Somos la gestión de gobierno que más hizo crecer al Poder Judicial en todos los términos, fundamentalmente con la descentralización para llegar con la justicia a todo el territorio”.

Ponderó el Plan Maestro encarado por la provincia en el que se encuadran obras de gran envergadura, varias actualmente en construcción, como la nueva penitenciaria, las obras de recuperación y puesta en valor del Cabildo Histórico y la Ciudad de las Artes, entre otras.

Indicó que se suman a estos proyectos la puesta en valor el mercado municipal 6 de Agosto, “que junto al cabildo, el Teatro Mitre, la Plaza Vilca y la Manzana de las Luces generaran un entrono importante en la capital que tiene el objetivo de fortalecer la centralidad de Jujuy en el norte”.

El mandatario celebró la iniciativa de mejorar la infraestructura para los edificios públicos y subrayó que producto de la construcción del edificio del Ministerio de Educación “el estado provincial dejó de alquilar 16 edificios”. Sostuvo que “el estado ha alterado el mercado inmobiliario provocando una distorsión que termina pagando la gente”.

La Ciudad Judicial se levantará en el sector denominado Alto Padilla II ubicado frente a la Ciudad Cultural, cruzando Ruta Nacional 9. Con respecto al predio, el mandatario precisó que se accedió a la tenencia de las tierras “tras una instancia de expropiación acordada con el Ejército Argentino” y que, actualmente, “se cuenta con autorización de la Justicia Federal para el uso de las primeras 300 hectáreas”.

Indicó que “la primera etapa del proyecto incluye la construcción de dos edificios de 11 mil metros cuadrados” y que “hay más edificios incluidos en la segunda etapa”.

En Alto Padilla II se prevé un importante desarrollo urbanístico e inmobiliario que incluye, además de la Ciudad Judicial, “un parque lineal, espacios para restaurantes y confiterías, como la construcción de un hotel con cancha de golf, con el aporte de inversores privados”.

Señaló que los pliegos de la licitación estarán disponibles desde el viernes para dar inicio al proceso de consulta para las empresas constructoras interesadas. Agregó que “ya se iniciaron los trabajos de movimiento de suelo” y que “el control y seguimiento de la obra estará a cargo del Poder Judicial y el Poder Ejecutivo”.

Además, precisó que “la próxima semana se lanzará la licitación para la construcción del edificio del Ministerio Público de la Acusación y el Tribunal de Cuentas”.

Morales, felicitó a los equipos técnicos del Poder Judicial y el Poder Ejecutivo encargados de pensar y diseñar el proyecto que tiene “la impronta de nuestros arquitectos jujeños”. A la vez, valoró las significativas “mejoras en las condiciones de trabajo que tendrán las y los empleados y funcionarios y funcionarias del Poder Judicial”.

“Esta es una obra que el poder judicial se merece desde hace tiempo, y tienen que ser hitos que trasciendan el tiempo y que aporten para generar una nueva centralidad en el norte”, concluyó el gobernador.

“Morales tuvo la voluntad política para la concreción de esta noble causa”

Por su parte, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Federico Otaola remarcó “la necesidad de crear un polo edilicio para la justicia de Jujuy como en las grandes ciudades”.

Destacó el “trabajo coordinado entre los equipos técnicos del Poder Judicial y del Ejecutivo”, y anunció que cuentan con “el proyecto técnico y las carpetas técnicas concluidas, el presupuesto y la posibilidad que este viernes estén disponibles los pliegos para la construcción del Centro Judicial de Jujuy”.

“Hoy se lanza la Ciudad Judicial en la ciudad de Jujuy para satisfacción de todos los actores de la provincia. De esto se trata cuando hablamos de cooperación y solidaridad en los poderes del estado”, expresó Otaola y agradeció al gobernador Morales “la voluntad política para la concreción de esta noble causa para éste Poder que garantiza la paz social”.

Estuvieron presentes los miembros que integran el Superior Tribunal de Justicia, Ekel Meyer; Clara Lange de Falcone, Sergio Jenefes, José Manuel Del Campo, Laura Nilda Lamas González; el ministro de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi, su par de Infraestructura, Carlos Stanic; el secretario de Infraestructura Ramiro Tejeda y el jefe del Departamento Técnico del Poder Judicial Gustavo Buljubasich.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Chakus. Cosecha récord de fibra en las esquilas sustentables de vicuñas

Jue Dic 16 , 2021
Durante la temporada, que va de septiembre a diciembre, se realizaron 28 chakus en 15 comunidades, logrando cosechar un total de 783,949 Kg. de fibra de vicuña. Jujuy al día® – Concluyó la temporada de captura y esquila sustentable de vicuñas en silvestría, una práctica ancestral, cultural y ambiental, que […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes