Covid-19. Más del 40% de la población jujeña debe completar el esquema de vacunación

En la actual situación epidemiológica, una sola dosis es insuficiente. Rige la medida de Pase Sanitario para espacios de concurrencia masiva.

Jujuy al día® – “Tenemos a disposición las herramientas para contener la pandemia; por un lado, las acciones de cuidado con las que continuamos como el uso de barbijo, el lavado y desinfección de las manos, el distanciamiento social y por otro, la más importante, la vacunación, la que posibilita menos casos graves, menos internaciones y menos muertes”, sostuvo el Ministro de Salud de Jujuy, Antonio Buljubasich.

En ese sentido, detalló que a la fecha se aplicaron en la provincia 1.132.009 dosis, de las cuales 620.472 corresponden a primera dosis y 450.610 a segunda dosis, siendo el número de personas con esquema completo, destacando que en las últimas 24 horas, 2.076 personas acudieron a los vacunatorios para recibir segunda aplicación. Asimismo, 60.852 personas ya accedieron a la tercera dosis tanto en calidad de adicional para inmunocromprometidos o mayores de 50 con esquema de vacuna Sinopharm o bien como refuerzo.

Inician los controles del Pase Sanitario

“El Pase Sanitario es el carnet de vacunación de toda persona desde los 12 años de edad donde consten dos dosis de vacunas frente al Covid-19 para el desenvolvimiento habitual en cualquier actividad masiva”, agregó Buljubasich y remarcó que “la disposición apunta a retrasar al máximo cualquier tipo de medida restrictiva en lo social y económico apuntando a continuar sin inconvenientes con las vacaciones, el movimiento de turismo y llegar a un Carnaval con un mínimo de casos y una mayoría importante de población inoculada”.

Con ese objetivo, la resolución del Comité Operativo de Emergencias (COE) indica la obligatoriedad de contar con al menos dos dosis de las vacunas en respuesta al Covid-19 para el acceso a espacios de concurrencia masiva, es decir, que impliquen riesgo epidemiológico.

En vigencia desde el lunes último, con previa difusión y acciones de sensibilización, a partir de este jueves 16 de diciembre iniciará el control del Pase Sanitario en dependencias del Gobierno de la Provincia, tanto unidades ministeriales como organismos descentralizados.

El Pase Sanitario o carnet de vacunación puede presentarse en formato papel, exhibiendo el cartón entregado luego de la vacunación o el archivo digital que puede descargarse desde http://coe.jujuy.gob.ar/seguimiento/solicitud/certificado/vacunacion todos los días de 8 a 20 horas o a través de las aplicaciones CUIDAR o Mi Argentina.

¿Cómo se realiza la vacunación Covid-19 en Jujuy?

Se encuentra habilitada en todo el territorio por demanda espontánea, sin trámites previos ni solicitud de turnos.

¿Quiénes deben vacunarse?

Menores de 3 a 11 años de edad, adolescentes de 12 a 17 años y mayores de 18 años de edad en adelante. También embarazadas en cualquier momento de la gestación sin requerimiento de prescripción médica y personas con discapacidad

Para primera dosis

Se debe concurrir con DNI y en el caso de los menores de 3 a 13 años también en compañía de un adulto responsable. Para la población infantil entre 3 y 11 años de edad, se dispone de la vacuna Sinopharm; en el caso de adolescentes de 12 a 17 años, vacuna Pfizer y para mayores de 18 años en adelante se cuenta también con vacuna Pfizer y demás en stock

Para segunda dosis

Se debe concurrir con DNI y carnet de vacunación transcurrido el intervalo mínimo recomendado desde la primera dosis:

    21 días para Sputnik-V o Pfizer

    28 días para AstraZeneca, Sinopharm, Moderna y combinación de vacunas

Para tercera dosis

Se debe concurrir con DNI y carnet de vacunación. Por un lado, se cumple con la aplicación de la dosis adicional a personas inmunocomprometidas desde los 3 años de edad y para mayores de 50 años con esquema completo de Sinopharm y por otro, con la dosis de refuerzo para toda persona transcurridos 5 meses de la aplicación de la segunda dosis. En esta instancia, tanto como dosis adicional o de refuerzo se dispone también de vacuna Pfizer

¿Dónde se puede acudir para la vacunación Covid-19?

En San Salvador de Jujuy

    CEPAM: en Alvear 1152 de lunes a sábado de 8 a 17 horas y domingo de 8 a 12 horas

    RIM 20: sobre calle Caídos por la Patria de lunes a viernes de 14 a 18 horas y sábados de 8 a 14 horas

    CAPS y NODOS

    VacuMóvil, Epi Móvil, Epi Terreno: en recorridos semanales

    Rastrillajes: según cronogramas

    Estrategia domiciliaria (para personas con alta dependencia según padrones o bien, solicitando el servicio en el CAPS más cercano al domicilio)

En el interior

    CAPS y hospitales de referencia

    EpiMóvil: según recorridos semanales

    Rastrillajes: según cronogramas

    Estrategia domiciliaria (para personas con alta dependencia según padrones o bien, solicitando el servicio en el CAPS más cercano al domicilio)

Para recordar La vacunación no exime a ninguna persona de las medidas de bioseguridad, es decir, se debe continuar con el uso correcto del barbijo, la desinfección y/o lavado frecuente de las manos y el respeto por la distancia social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se lanzó Ciudad Judicial en Alto Padilla II

Jue Dic 16 , 2021
El gobernador Gerardo Morales y el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Federico Otaola encabezaron la presentación del proyecto de construcción de la Ciudad Judicial en Alto Padilla II, desarrollado en el marco del Plan Maestro. El viernes estarán disponibles los pliegos de la licitación para las empresas constructoras interesadas. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes