Jujuy demostró que se puede crecer con un plan

A partir de 2015, cuando los jujeños decidimos volver a vivir en paz, con respeto, solidaridad y trabajo, se puso en marcha un proceso de construcción de futuro, el cual permitió a Jujuy dejar atrás su calificación de “inviable”, para recuperar su condición natural de provincia posible y digna, así como también su perfil de liderazgo en la región. El rumbo lo marca la decisión de restablecer la paz, restituir derechos y cambiar la matriz productiva. El Plan Maestro Plurianual de Desarrollo fue concebido para ampliar inversiones en cannabis medicinal, energías renovables, valor agregado al litio, obra pública igualadora para la ciudadanía, movilidad eléctrica y marcas como la de César Pelli para el estímulo turístico y cultural.

Para los próximos dos años, se contempla una inversión total de $121.755 M que abrirá las puertas a la creación de 30.000 puestos de trabajo. Del citado monto, $29.589 M son provenientes de recursos propios, obtenidos de una ordenada y responsable administración. $53.116 M son para proyectos con financiamiento nacional o internacional, pagados con fondos provinciales y $39.050 M son para proyectos financiados por Nación.

Las cifras y los objetivos consignados, permiten avizorar que el nuevo año es sinónimo de exigentes desafíos, así como los años 2020 y 2021 destacaron por la fuerte inversión en salud como respuesta a la pandemia, y el fuerte incentivo a la actividad económica local.

“Gobierno en territorio”, es uno de los postulados principales de nuestro plan de gobierno y, respondiendo a este principio, es que se trazó un esquema de distribución de obra pública que alcanza hasta el último rincón de la provincia: Inversiones en la Puna, $43.260 M; en el área Gran Jujuy, $24.852 M; zona de los Valles, $15.766 M; y finalmente Quebrada, $5.528 M.

Párrafo aparte para el proceso de revolución educativa, encuadrado en el Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa que se ejecuta con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento y el Banco Centroamericano de Integración Económica por un total de u$s307 millones, operatoria que se cubre con la renta proveniente de la venta de energía renovable que genera el complejo solar Cauchari, cuya renta será de u$s1.200 millones en 20 años y arrojará ganancias de u$s500 millones para la provincia. Estos recursos son volcados a la construcción de 258 escuelas nuevas, refacción integral de 700 edificios educativos, instalación y tendido de una red de 2.000 kilómetros de conectividad y capacitación docente permanente. Estas obras, que ya están en ejecución, representan trabajo para 10.000 jujeños.

A propósito de la actualidad y el futuro del parque solar Cauchari, genera hoy 300 Mw que se destinan al Sistema Argentino de Interconexión y, además, está listo para poner en marcha el proyecto de ampliación de 200 MW, llegando a 500 Mw de energía limpia, con el mismo tipo de financiación del Eximbak chino, a tasa del 3%. Y si a los 500 MW se añaden los 96 MW que produciremos para autoabastecimiento, Jujuy tendrá una capacidad de generación de casi 600 MW.

Otro eje central del aparato económico, es el cultivo de cannabis con fines científicos y medicinales que, a través de la empresa estatal Cannava, ya puso en manos de pacientes jujeños el primer aceite de grado farmacéutico, producto que en breve estará disponible en todas las farmacias de la provincia. El crecimiento de este proyecto es inconmensurable. Basta con señalar que, con 220 hectáreas de cultivo, se absorberá entre 600 a 800 trabajadores; con 600 hectáreas, serán unos 2.000; y cuando se alcance las 2.000 hectáreas, serán hasta 7.000 los trabajadores incorporados. Con el Complejo de Biotecnología, se alcanzó escala industrial, lo que permite a Jujuy insertarse en un mercado que crecerá a u$s100.000 millones en esta década.

El litio ilumina el horizonte de las exportaciones jujeñas. La empresa Sales de Jujuy tiene una capacidad instalada para producir 17.500 toneladas de litio y cuenta con un proyecto de ampliación a 42.500 toneladas. En tanto, EXAR avanza con una importante inversión para llegar a un volumen de producción de 40.000 toneladas. A fines de 2022 Jujuy dispondrá de una capacidad instalada para producir 82.500 toneladas. En la actualidad, se desarrolla una inversión de u$s1.000 millones con 4.700 trabajadores en la Puna. De la mano de esta actividad camina el proyecto de una fábrica de baterías de litio que responderá a la demanda que generará la movilidad eléctrica, para lo cual se celebró un acuerdo con la compañía italiana Seri y un MOU con Ganfeng Lithium.

Tras el duro año de pandemia, se retomaron las licitaciones de obras encuadradas en el plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos que, además de eliminar basurales a cielo abierto, cuidar el planeta y reafirmar la concepción de Jujuy Provincia Verde, apunta a la inclusión social y laboral.

El compromiso con el cuidado de la Pachamama se materializa también con la planta termo solar en alianza con INVAP, los 5 pueblos solares inaugurados, las 13 plantas solares para los mencionados 96 Mw de autoconsumo y el acceso a los Bonos de Carbono para que las empresas reduzcan la emisión de gases de efecto invernadero.

Seguimos construyendo realidades, sosteniendo la paz social, la estabilidad institucional, la seguridad jurídica, luchando para tener un futuro mejor y mantener de pie a Jujuy que ahora es una provincia respetada en el concierto nacional y reconocida a nivel global.

Por Gerardo Morales (*)

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Más relato, sin pan, pero con circo

Mar Dic 14 , 2021
El ministro Martín Soria presionó a la Corte, Leopoldo Moreau dijo que “no va más” y Cristina comparó a la Justicia y los medios con la dictadura. Salteándose prolijamente todos los enunciados de Montesquieu sobre la división de poderes, el ministro de Justicia Martín Soria aprovechó su primera reunión con […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes