Se inauguró el primer CAT de la provincia

Se trata del primer Centro de Acopio Transitorio en la provincia, destinado a la recuperación de envases vacíos de fitosanitarios.

Jujuy al día® – La empresa Campo Limpio que articula e implementa el Sistema de Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios, los Ministerios de Ambiente y de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, autoridades de aplicación de la Ley N ° 27.279, y la Cooperativa de Tabacaleros, inauguraron el primer Centro de Almacenamiento Transitorio de Envases Vacíos de Fitosanitarios de la provincia, ubicado en el predio de la Cooperativa de Tabacaleros en la ciudad de Perico.

Al respecto, el Secretario de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente, Pablo Bergese, destacó que esta acción representa un hito para la provincia “ya que por primera vez los grandes, medianos y pequeños productores de Jujuy tendrán un espacio fijo donde llevar sus envases vacíos de fitosanitarios ”. Asimismo detalló que los envases que se recepcionarán corresponde a los de tipo A (envases plásticos que fueron sometidos a triple lavado por lo cual pierde sus características de peligrosidad), para su reciclado, y de tipo B (envases plásticos, sachets, sobres u otro tipo de envases poroso considerados residuos peligrosos) para su correcta disposición final, a través de operadores habilitados para tal fin.

El funcionario de la cartera ambiental agregó además que desde el Gobierno de Jujuy vienen abordando las distintas corrientes de residuos, en el marco de una política que ha ubicado la cuestión ambiental en el centro de la agenda. “Durante estos años hemos desarrollado campañas de gestión de residuos sólidos urbanos, de recuperación de aceites vegetales usados, de medicamentos vencidos, de residuos eléctricos y electrónicos, y ahora de envases vacíos de fitosanitarios, esto da cuenta del enorme compromiso y la generación de respuestas en materia ambiental ”.

La inauguración del CAT se desarrolla en el marco de la aprobación del Plan de Trabajo del sistema de gestión integral de envases vacíos fitosanitarios de Jujuy, presentado y ejecutado por la empresa Campo Limpio y los Ministerio de Ambiente y Producción de Jujuy. Este plan cuenta con diferentes aristas, siendo una de ellas la capacitación constante a los productores para la correcta gestión de estos envases; otra las campañas itinerantes direccionadas a diferentes puntos de la provincia para que productores envíen sus envases y se dispongan de manera adecuada, habiéndose realizado tres campañas en lo que va del año y con diferentes fechas y propuestas para el año que viene; y la tercera y quizá las mas ambiciosa del plan es la instauración de dos CAT en la provincia,

Articulación público-privada en materia ambiental

Esta acción da cuenta de un gran compromiso con el cuidado del ambiente, buscando gestionar de manera eficiente y eficaz los envases vacíos de fitosanitarios y recolectar la mayor cantidad de estos, evitando que terminen siendo depositados en sitios no habilitados para tal fin. En los CAT se recepcionarán los envases, se separarán, se prensarán y se enviarán una adecuada disposición final (reciclado o destrucción, según el tipo).

Pablo Bergese detalló además que “desde el Ministerio de Ambiente venimos en diálogo permanente con la empresa Campo Limpio y la Cooperativa de Tabacaleros para poder realizar este Centro. En ese marco se llevó a cabo el procedimiento de evaluación de impacto ambiental del CAT y se dio factibilidad ambiental al proyecto, ya que se cumplieron con todas las instancias estipuladas por la normativa vigente. En adelante controlaremos todo el proceso que se realiza en el CAT hasta que los envases lleguen a disposición final ”.

El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, resaltó el trabajo conjunto con el Ministerio de Ambiente para la aprobación del plan de trabajo de Campo Limpio, del cual “hoy estamos viendo los resultados del compromiso que hay en materia de medio ambiente” .

Ponderó que los CAT representan, además, una oportunidad de inversión y de generación de empleo, eliminando así los conceptos erróneos de que hay una competencia entre la producción y el ambiente. “Es todo lo contrario –añadió-; el cuidado del ambiente genera producción y empleo, y esa lógica es la que tenemos que tener y es la que atraviesa las políticas impulsadas por el Gobierno de Jujuy, bajo las premisas Jujuy Verde y de la economía circular ”, expresó.

En ese sentido el ministro explicado que desde la cartera a su cargo se está llevando adelante un fuerte trabajo para fomentar este tipo de economías, ya que “esto es el futuro. No va a haber desarrollo sustentable y posible si no pensamos en economía circulares, en donde los desechos se pueden incorporar en otras cadenas de valor y de esa manera, mitigar y reducir los efectos que estamos causando hoy ”.

Finalmente, el gerente de relaciones institucionales de Campo Limpio, Juan Manuel Medina, expresó que Jujuy «es una provincia significativa porque provee de alimentos a todos los argentinos, e incorporarla dentro del sistema nacional de recolección de envases vacíos de fitosanitarios es una gran satisfacción» .

“Es la novena provincia que se incorpora dentro del sistema operativamente, esto habla del compromiso de muchos actores, por ello agradezco a la Cooperativa de Tabacaleros, al Ministerio de Ambiente de la provincia y al Ministerio de Desarrollo Económico y Producción. Esto es un trabajo en conjunto entre el sector público y privado, logrando este tipo de obras que es una solución ambiental muy significativa ”, resaltó.

Finalmente destacó que el compromiso de Jujuy con el despliegue del sistema muestra que sin dudas es una provincia que tiene como eje de gestión al ambiente. “Entendemos que el ambiente es la agenda del futuro y la actual, y tenemos que hacernos cargo”, concluyó.

Participaron del acto, el Ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir, y la Secretaria de Desarrollo Productivo Patricia Ríos, entre otras autoridades. En representación del Ministerio de Ambiente, la Directora de Evaluación Ambiental y Fiscalización, Daniela Liebeskind, y Gastón Chingolani, Directora de Residuos Especiales y Pasivos Ambientales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Centros de Testeo de toda la provincia asisten a personas sintomáticas

Lun Dic 13 , 2021
En capital e interior continúa la atención habitual. El test rápido permite resultado en 15 minutos. Jujuy al día® – Desde el mes de abril pasado, el Ministerio de Salud de Jujuy resolvió establecer Centros de Testeo fijos para la concurrencia espontánea de personas con síntomas compatibles con Covid-19 de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes