Jujuy al día®

Primer diario nativo digital de Jujuy. 21 años con la noticia de Jujuy

El Gobernador Gerardo Morales posesionó a Gustavo Liquín como el primer Comisionado Municipal de la historia en El Moreno. Ayer asumieron autoridades en Uquía y Palca de Aparzo.

Jujuy al día® – El Mandatario Provincial presidió el acto en el que Gustavo Liquin tomó posesión del cargo de Comisionado Municipal de El Moreno, es la tercera autoridad comunal que asume tras la creación por parte del Ejecutivo de las comisiones municipales de Palca de Aparzo, Uquia y El Moreno. En la oportunidad juraron las y los vocales municipales Angélica Castillo, Santiago Lamas e Inés Lamas.

Estuvieron presentes el Secretario de Asuntos Municipales, Javier Gronda, funcionarios del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, el diputado provincial Humberto López, representantes de las comunidades de Tucsa, Inti Killa de Tres Morros, Angosto, Pozo Colorado, Saladillos y miembros del Consejo de Participación Indígena del pueblo Kolla.

En ese marco, Gerardo Morales señaló que “estamos frente a un hecho institucional histórico para El Moreno” y valoró “el paso a la institucionalidad y la autonomía” de las comunidades de la jurisdicción. “La autonomía es un derecho y establece responsabilidades. Ahora está en ustedes trabajar para empujar los proyectos y resolver los problemas que tienen todos los días”, subrayó.

El mandatario ponderó la creación de nuevas comisiones municipales de Uquía, Palca de Aparzo y de El Moreno, especialmente, ya que “al depender de Purmamarca se les hacía difícil atender las necesidades comunales como corresponde debido a la extensión territorial”. Remarcó la importancia de contar con “una mayor asignación de recursos”, y, además, “anunció la compra de equipamiento nuevo para la jurisdicción”.

Subrayó: “He cumplido con un compromiso que he asumido como gobernador. Desde que era diputado provincial y senador las veces que vine se planteó la necesidad que sea autónomo el Moreno con toda la jurisdicción”.

Por último, Morales anunció que se reunirá con el comisionado y vocales para avanzar en la concreción de proyectos de interés para la región, además reafirmó el “compromiso de trabajar por las comunidades de la jurisdicción”.

A su turno, el flamante Comisionado Municipal, Gustavo Liquín destacó que “este es un día histórico para la comunidad de El Moreno y todas las comunidades de la jurisdicción, Colorado, Tucsa, Pozo Colorado, Saladillo, Angosto, San José de Colorado y todos los lugares”. Agregó que “la autonomía significa mucho para nosotros, luchamos para conseguirla durante mucho tiempo y hoy se hace realidad gracias al Gobernador Gerardo Morales”.

Liquín remarcó que “el objetivo es trabajar por el bien de la gente”, y en ese sentido destacó los proyectos en carpeta vinculados al turismo, la mejora de los servicios básicos, la puesta en funcionamiento de las oficinas públicas, la gestión para la construcción de puentes, pasarelas y cordón cuneta.