Reunión con consules de Bolivia, Francia e Italia por la lucha contra la trata de personas

Jujuy al día® – El Gobernador de la Provincia Gerardo Morales encabezó junto a la Presidenta del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, Alejandra Martínez y el Ministro de Seguridad de la Provincia Comandante Luis Martín, Secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales Pablo Palomares, la reunión con los Cónsules de diferentes países y con la finalidad de intensificar el trabajo interinstitucional de lucha contra la Trata de personas y explotación sexual, la violencia de género y la diversidad y casos de desapariciones y extravíos de mujeres, niños, niñas y adolescentes.

El encuentro con la Vice Cónsul de Italia en Jujuy Adriana Bertini, Cónsul Honorario de Francia en Jujuy, Rémy Rasse, los Cónsules de Bolivia en Jujuy, Ino Mamani y con asiento en La Quiaca Vicente Esteban Coico Quispe; fue a los efectos de tener una agenda común de trabajo y convocarlos a ser parte de la Mesa Interinstitucional, teniendo en cuenta que se han dado situaciones en Latinoamérica donde debían realizarse traslados de víctimas de trata de personas.

Fueron parte de la reunión el Secretario de Equidad, Diversidad y Promoción de Derechos, Dr. Agustín Garlatti y el Coordinador de Lucha contra la Trata de Personas Dr. Maximiliano Danert.

Los ejes fundamentales que comprende el plan son:

– La lucha contra la trata de personas, que representa un delito complejo trasnacional.

– La restitución de las víctimas en el menor tiempo posible mejorando la asistencia y como Estado garante de derechos, si es Jujuy su centro de vida, brindarle todas las posibilidades para el desarrollo de sus actividades.

– Articular con los cónsules con quienes se viene trabajando para la coordinación inmediata si la víctima requiere el traslado a su país de origen.

Siguiendo el Protocolo de “Palermo” y de las “Naciones Unidas” en el que se solicita que los estados se cercioren, y promuevan la cooperación entre las partes para proteger y ayudar a las víctimas respetando plenamente sus derechos, como el de la información y si fuera voluntad de las víctimas, a ponerse en contacto con representantes diplomáticos o consulares de los países de origen.

La Presencia del Gobernador Gerardo Morales garantiza que se proceda en todos los ámbitos de carácter interinstitucional al cumplimiento de estos ejes con el objetivo de prevenir y combatir la trata de personas.

Por su parte la Presidenta Alejandra Martínez resalto el trabajo de nuestra Provincia “Jujuy cuenta con el CINDAC, Comité Interinstitucional de Actuación en casos de Desaparición de Mujeres, Niñas y Personas de la Diversidad pero también interviene en casos de violencias, ya que se suscitaron diferentes situaciones que requirieron de la coordinación con otros países para poder hacer los traslados de las víctimas, nos pasó con Brasil y Bolivia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Asumió la primera Comisionada Municipal de la historia de Uquía

Vie Dic 10 , 2021
El Gobernador de la Provincia estuvo presente en el acto de asunción de la comisionada municipal de Uquía, Gabriela Flores, la primera en la historia de dicha comunidad. Jujuy al día® – Gerardo Morales encabezó la ceremonia de asunción y jura de Gabriela Flores, la primera comisionada municipal de Uquía, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes