Profesionales de Jujuy y Córdoba realizaron cirugías uroginecológicas en Humahuaca

Las intervenciones de avanzada se cumplieron en el Hospital Belgrano dando respuesta a usuarias de Quebrada y Puna.

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud de Jujuy dio a conocer que en un trabajo conjunto entre profesionales médicos jujeños y especialistas cordobeses, en el inicio del mes de diciembre se realizó una campaña intensiva de cirugías ginecológicas dando respuesta a situaciones frecuentes como incontinencia urinaria y prolapso de útero, vejiga y uretra que suelen asumirse como habituales limitando el desarrollo de actividades cotidianas con el consecuente deterioro de la calidad de vida.

Si bien el equipo de Salud del Hospital Belgrano ya realiza ligaduras de trompas, vasectomías o cirugías generales, la interacción con los cirujanos de Córdoba representa una enorme oportunidad para sumar experiencias, perfeccionar técnicas específicas y facilitar la respuesta a la demanda en el norte de la provincia, en particular, para el cuidado de la salud de la mujer.

Previo a la programación de las cirugías cumplidas entre el 1 y el 3 de diciembre, se desarrolló un trabajo de logística que incluyó la cita en consultorio de urología para la captación de pacientes entre octubre y noviembre; allí se cumplió con la evaluación particular, la definición de requerimiento quirúrgico y los trámites administrativos correspondientes mientras se programa una nueva campaña para junio de 2022 con especial demanda del interior de Humahuaca, Abra Pampa, Maimará y Tilcara.

Primera experiencia en 2019

Tras una experiencia formativa en Córdoba, profesionales jujeños en ginecología y urología propusieron al Ministerio de Salud de la provincia generar un espacio para la respuesta a en la zona de la Quebrada.

En 2019, se concretó la primera campaña de cirugías con la presencia de profesionales de Jujuy, Rosario, ciudad de Córdoba y Río Cuarto con especialidad en tocoginecología y uroginecología, pudiendo retomarse este año con desempeño clave del equipo de instrumentación quirúrgica, anestesiología, recepción, esterilización y servicios generales del Hospital Belgrano, los especialistas en ginecología del Hospital de Maimará y la Coordinación de Cirugías Itinerantes.

El valor de la consulta temprana

La pérdida de orina y el desplazamiento de órganos por la debilidad muscular del piso pelviano suelen normalizarse o naturalizarse en diferentes etapas de la vida de mujer, sin embargo tienen solución y en muchos casos, de manera simple con el tratamiento acorde.

Por ello, para la consulta inicial se solicita concurrir al CAPS u hospital más próximo al domicilio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Inauguraron la Estación Biológica Laguna de Vilama – Reserva Provincial Alto Andina de la Chinchilla

Jue Dic 9 , 2021
El Ministerio de Ambiente de la provincia inauguró la Estación Biológica Laguna de Vilama – Reserva Provincial Alto Andina de la Chinchilla. Jujuy al día® – A través de Secretaría de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, la cartera ambiental inauguró este Centro de monitoreo que tiene como propósito promover la investigación […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes