Inauguraron la Estación Biológica Laguna de Vilama – Reserva Provincial Alto Andina de la Chinchilla

El Ministerio de Ambiente de la provincia inauguró la Estación Biológica Laguna de Vilama – Reserva Provincial Alto Andina de la Chinchilla.

Jujuy al día® – A través de Secretaría de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, la cartera ambiental inauguró este Centro de monitoreo que tiene como propósito promover la investigación científica y la conservación del ecosistema circundante.

Tal y como explicó el Director de Biodiversidad y Áreas Protegidas, Daniel Zenón, los trabajos de investigación que se realicen en la Estación brindarán la oportunidad de recopilar información detallada del medio natural en donde se encuentra; aportando además importantes datos respecto a su dinámica y composición”.

“Esta estación biológica –precisó el funcionario- se convierte en un pilar fundamental para seguir conservando la Reserva Altoandina de la Chinchilla, uno de los objetivos que nos planteamos como prioritarios en la agenda de gestión del gobierno, y que tiene que ver con conservar las áreas protegidas y ampliar el espectro del territorio protegido”.

Dijo también que posibilitará contar con una infraestructura acorde para que los guardaparques, técnicos e investigadores realicen campañas durante períodos de tiempo prolongados, garantizando un uso eficiente de los recursos y comodidad a la hora de desarrollar sus actividades.

Zenón relató que la estación biológica alojará a técnicos e investigadores que desde hace más de 6 años llevan adelante los censos de flamencos altoandinos y de aves playeras. Asimismo fomentará la concurrencia de científicos, aumentando el conocimiento del área protegida que, dicho sea de paso, se encuentra en proceso de implementación de la línea base de la reserva.

Finalmente, destacó que “se ofrece como un espacio formativo, para que profesionales de distintas disciplinas, Ecología, Biología, incluso comunicadores y comunicadoras, entre otras carreras puedan encontrarse y dialogar e intercambiar ideas y experiencias que brinden información valiosa que beneficie al ecosistema”.

La infraestructura cuenta con una capacidad para unas ocho personas, distribuidas en dos módulos habitacionales; cada uno de los cuales está adaptado para las condiciones de extrema temperatura, llegando en algunos casos a 20° C bajo cero en invierno. Cuenta además con un baño y una ducha provista de agua caliente.

Cabe destacar que la Reserva Altoandina de la Chinchilla protege ambientes altoandinos de importancia para la conservación, y promueve la recuperación de la Chinchilla (Chinchilla chinchilla) y de poblaciones de Vicuñas (Vicugna vicugna). Los humedales de la reserva, por su parte, son sitios de importancia mundial (sitio RAMSAR desde el año 2000). La zona presenta condiciones extremas de altura y temperatura.

Reconocimiento y agradecimiento

La estación biológica se concretó gracias al aporte del Dr. Alejandro Pietrek, investigador del CONICET quien donó parte del premio que le otorgó la fundación Maxwell Hanrahan para su construcción; además de la contribución realizada por la empresa SSR MINING Mina Pirquitas.

El Dr. Pietrek ha trabajado en diferentes lugares del mundo siempre vinculado a la conservación de áreas naturales y ecología de poblaciones. En la actualidad se encuentra investigando cómo impactará el cambio climático en aves de lagunas altoandinas, y está buscando las ultimas poblaciones de chinchilla de cola corta, una especie en peligro de extinción de la cual no se tienen registros en las últimas seis décadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El "Paso de Jama" cumplió 30 años

Jue Dic 9 , 2021
Se llevó a cabo el acto en conmemoración de los 30 años de la habilitación del Paso Internacional Fronterizo «Paso de Jama» Jujuy al día® – El pasado 6 de diciembre, el Paso Internacional Fronterizo «Paso de Jama» cumplió 30 años de funcionamiento, y en este sentido, autoridades de los […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes