Jujuy al día®

Primer diario nativo digital de Jujuy. 21 años con la noticia de Jujuy

Se proyectará en el Cine Auditorium «Esta es mi cara», un documental chileno que aborda el VIH desde la perspectiva de quienes viven con el virus.

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud de Jujuy junto al Ente Autárquico del Festival Internacional de Cine de las Alturas brindarán una función de cine debate en el marco del Día Mundial en Respuesta al VIH/SIDA. El evento será el viernes 10 a las 19 horas en el Cine Auditórium Espacio INCAA Mercosur de Independencia casi esquina Italia en la capital jujeña.

La película elegida para esta ocasión es “Esta es mi cara” de la directora Angélica Cabezas Pino, el primer documental chileno que investiga sobre las vidas de cuatro hombres que viven con VIH y que están dispuestos a contar por primera vez sus experiencias con la enfermedad. Un artista, un activista, un estudiante y un profesor utilizan la fotografía como una herramienta para recordar aquellos momentos que marcaron su relación con la enfermedad. La entrada será gratuita y se realizará bajo los protocolos de bioseguridad vigentes.

Al término de la proyección se abrirá un espacio de intercambio y debate con especialistas, miembros de la sociedad civil y personas que trabajan en el área de derechos. Participarán la Dra. Marcela Acosta, Jefa del Servicio de Infectología del Hospital San roque; la Dra. Claudia Elías, del Servicio de Infectología del Hospital Materno Infantil Dr. Héctor Quintana; Ricardo Ruiz, de la Red Ar y Asociación Civil Ayni; Jazmín Pereda de la Asociación Civil Amigos Contra el Sida (ACeS) San Pedro; el Lic. Héctor Espinosa, periodista y docente de la Fundación Tola y la Fundación Noble; y la abogada Mariela Flores del INADI.

La jornada se enmarca en el Día Mundial en Respuesta al VIH/SIDA que se conmemora cada 1 de diciembre para sensibilizar sobre la importancia de fortalecer la prevención con el uso del preservativo desde el inicio de cualquier tipo de relación sexual y de realizar la búsqueda activa de potenciales casos a través del testeo voluntario, gratuito y confidencial, recordando que llegar a un rápido diagnóstico permite iniciar el tratamiento antirretroviral temprano, completamente gratuito en el sistema público de salud, de modo que la persona no transmita el virus y asegure plena calidad de vida.

Jujuy lleva adelante cada una de estas estrategias con permanentes campañas preventivas y la disponibilidad de 37 Centros de Promoción, Asesoramiento y Testeo (CEPAT) a lo que suma la incorporación a la Declaración de París junto a los municipios de San Salvador, Ledesma, Fraile Pintado, San Pedro, Palpalá, Perico y La Quiaca apuntando a la erradicación de la epidemia en 2030.