Pinceladas con nombre propio

La Escuela N° 332 de la localidad de Chucalezna del Departamento de Humahuaca recibió esta mañana la imposición del nombre “Los Niños Pintores de Chucalezna” en una emotiva ceremonia en la que estuvo presente la ministra de Educación, María Teresa Bovi. En la oportunidad se comprometió a trabajar en un Museo Escuela, y que el taller de niños pintores de la comunidad vuelva a funcionar.

Jujuy al día® – Bajo la presidencia de Hipólito Yrigoyen, un 20 de Junio de 1930 comenzó la historia de la Escuela, como Escuela Nacional N° 112, ubicada al margen del Río Grande en la localidad de Chucalezna, luego de varios años, en 1977 cuando la familia Apaza dona un terreno se construye el edificio definitivo, cambiando su denominación a Escuela Primaria N° 332. Una historia que tiene un momento significativo cuando en 1959, se crea un taller de dibujo y pintura bajo la dirección del profesor Jorge Augusto Mendoza, quien decide enseñarles a los niños a pintar con tempera.

Reimunda González, directora de la institución, cuenta que “en ese entonces, era algo nuevo para ellos, materiales y herramientas, que por primera vez iban a ejecutar” y remarcó que “entre pinceladas y combinaciones de colores fueron surgiendo bellos cuadros, representaciones y producciones hermosas de lo que los niños pintores observaban”. Y es así que, expresó que “surge la denominación del nombre de la escuela, en honor a ellos, no tan solo por sus atractivos cuadros, sino además por el hecho de que estos artistas surgieron aquí, en esta comunidad, en esta escuela”.

Además durante el acto la directora enfatizó que “el conjunto de la comunidad educativa de Chucalezna, padres, tutores, en unanimidad, resolvieron nombrar la institución Escuela N°332 «Los Niños Pintores de Chucalezna”. Asimismo, informó que la escuela “actualmente funciona y están abiertas sus puertas para recibir a todo niño y niña que quiera transitar la primera etapa de la educación”. 

Por su parte la ministra de Educación, María Teresa Bovi, expresó que “para mí es una bendición poder estar en la gestión, justo en este momento en que se impone el nombre de Los Niños Pintores de Chucalezna”. Además sostuvo  que “el nombre es lo que nos da una identidad y qué mejor que esa identidad sea plasmada y sea consensuada por la propia comunidad, porque la comunidad que rodea a cada escuela es la que conoce sus orígenes y es ella, la que define el nombre”.

Por otro lado, agregó que “es verdad que en el Diccionario Histórico de la Provincia de Jujuy dice que fue un arte del lugar, pero ese arte del lugar va a trascender más allá, porque como ministra de Educación me comprometo a trabajar en el proyecto de un museo escuela y que el taller de Jorge Mendoza vuelva a funcionar para todos los niños y niñas”.

 Luego de las palabras, se realizó el descubrimiento de Placa, y números alusivos en referencia al acontecimiento, que enorgullece a toda la comunidad.

De la ceremonia participaron la doctora Verónica Mendoza, hija del profesor Jorge Mendoza y nieta de Nicolasa Mendoza, ex directora de la institución; los primeros niños y niñas pintores de Chucalezna;  docentes, padres, alumnos e invitados especiales y, además, la secretaria de Gestión Educativa, Fabiola Recchiuto; la directora de Educación Técnico Profesional, Marta Amarilla; el responsable del INET, Carlos Pintos;  la referente del Área Artística, Paula Cardozo y el jefe administrativo de Región II, Dante Álvarez Dodi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Detuvieron a un ladrón y recuperaron DVD robado de una casa

Mar Dic 7 , 2021
Jujuy al día® – Efectivos de la Comisaria Seccional 5ta, con asiento en el barrio Ciudad de Nieva, en las primeras horas de la tarde del domingo, tras persecución procedieron a la aprehensión de un sujeto de 29 años de edad, y recuperaron un DVD, que minutos antes había sido […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes