Conferencia inaugural para la Aplicación de la Ley Yolanda en Jujuy

La Ley Provincial N° 6.222/2021 que adhiere a la Ley Nacional N° 27.592, establece la capacitación obligatoria en ambiente para todas las personas de la función pública de Jujuy, de los tres poderes del Estado.

Jujuy al día® – El Ministerio de Ambiente de la provincia, en su calidad de Autoridad de Aplicación, inauguró el proceso de cumplimiento de la “Ley Yolanda”. Esta norma tiene como objetivo garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva en desarrollo sostenible y cambio climático para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Provincia de Jujuy.

Presidieron la conferencia inaugural, el Secretario de Calidad Ambiental, Pablo Bergese, junto al Director de Educación y Comunicación Ambiental del Ministerio de Ambiente, Nicolás Herrera; además del expositor experto en temas ambientales, Emiliano Ezcurra, Presidente de la Fundación Banco de Bosques, y ex director de la Administración de Parques Nacionales (2015-2019).

Participaron de la clase, los miembros del Poder Judicial: Jueces Dr. Federico Francisco Otaola, Dr., Sergio Marcelo Jenefes, Dr. Ekel Meyer, y Dra. Aída Elena Dajer, Fiscal Adjunta del STJ; también estuvieron presentes, el Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich; el Ministro de Infraestcructura, Tierra y Vivivienda, Carlos Stanic; la Ministra de Planificación Estratégica y Modernización, Isolda Calsina; y el Ministro de Seguridad, Luis Martín. Acompañaron las Diputadas Provinciales, Gabriela Burgos, Gabriela Albornoz, y sus pares, Omar Gutiérrez, Carlos Brajcich, Adriano Morone; Mariela Ferreyra, Rodolfo Nieto, Olga Ramos, Juan Brajcich, y Lourdes Navarro, entre otros.

A propósito de la Capacitación en Ley Yolanda, el Secretario de Calidad Ambiental, Pablo Bergese, agradeció el acompañamiento y el compromiso de los funcionarios y las funcionarias presentes. Destacó asimismo la importancia de las acciones desarrolladas por cada uno de los tres poderes, garantizando la incorporación transversal de los temas ambientales en la agenda de sus competencias.

“Quiero acercar el saludo de nuestra ministra María Inés Zigarán, quien reconoce en las transformaciones ocurridas los últimos años a nivel institucional y de la gestión pública, un verdadero avance para abordar los temas ambientales de manera prioritaria”, precisó. Según dijo, “se trata de una decisión de política pública que nuestro gobernador Gerardo Morales ha asumido con especial énfasis e interés y que nos muestra como una provincia que trabaja para combatir el cambio climático y garantizar las condiciones de vida presentes y futuras”.

El funcionario de la cartera ambiental detalló que durante el proceso de formación se trabajará con temáticas tales como: el desarrollo sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el cambio climático, la gestión integral de los residuos, la evaluación de los impactos ambientales, la preservación de los recursos naturales y los ecosistemas, entre otras. “Son –dijo- temas prioritarios que los agentes de la administración pública deben conocer a la hora de tomar decisiones y llevar a la práctica cualquier acción”.

Por su parte, el Director de Educación y Comunicación Ambiental del Ministerio de Ambiente de Jujuy recordó que Jujuy tiene un verdadero compromiso a nivel ambiental. “Contamos con un Ministerio de Ambiente, se creó el juzgado ambiental y las fiscalías ambientales, ejecutamos proyectos como Cauchari o GIRSU, mejoramos nuestra performance en materia de bosques nativos y conservación de la biodiversidad, entre otros resultados positivos que hoy reportan beneficios sustanciales desde el punto de vista ambiental, social, económico y productivo”, declaró. Y añadió: «con la capacitación de Ley Yolanda, que se desarrollará a partir de ahora, vamos a abordar 7 módulos de trabajo, formando primero a un equipo responsable de cada organismo quienes serán luego los encargados de formar internamente al resto de los agentes».

Finalmente, el Director de Banco de Bosques Emiliano Ezcurra, puso de relieve la importancia de desarrollar mecanismos de formación de los agentes de la administración pública, “para que las decisiones que tomen no impacten negativamente sobre el ambiente, los recursos naturales y los ecosistemas, sino más bien garanticen su conservación”.

“La aplicación de la Ley Yolanda en Jujuy es una buena oportunidad para poner de relieve todo lo que vienen haciendo, pero también para desafiarlos a ir por más, porque Jujuy tiene paisajes, ecosistemas y una biodiversidad riquísima que se puede convertir en fuente de ingreso si se realiza un aprovechamiento sostenible”, concluyó.

La capacitación en Ley Yolanda es una propuesta orientada a la construcción de una sociedad sustentable, participativa, diversa y respetuosa de los bienes comunes que dé cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sustentables, creados por los estados signatarios desde las Naciones Unidas con el propósito de mejorar la calidad de vida de la población mundial.

¿Quién fue “Yolanda”?

Yolanda Ortiz nació en la provincia de Tucumán en 1923, fue Doctora en Ciencias Químicas especializada en Toxicología, y durante su juventud obtuvo una beca en la Universidad de La Sorbona (Francia), donde permaneció hasta fines de la década del 60.

Es considerada una pionera por ser la primera mujer en ejercer el cargo de Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano en América Latina, designada en 1973 durante el último gobierno de Juan Domingo Perón; siendo la única mujer de aquel gabinete fue la primera en ocupar un cargo político de esa envergadura y la principal portavoz del “Mensaje Ambiental a los Pueblos y Gobiernos del Mundo”, que Perón escribió en su exilio en Madrid en 1972.

Los ejes de su lucha fueron la educación y la capacitación, como herramientas esenciales para lograr la revolución mental de las personas, en especial la de quienes ocupan puestos dirigenciales que permitan implementar las modificaciones necesarias en las estructuras sociales y productivas.

La Cámara de Diputados de la Nación en el año 2017 en el Palacio del Congreso de la Nación Argentina le otorgó la Mención de Honor por su trayectoria y en 2018, el Senado de la Nación le otorgó la mención Juana Azurduy, máximo reconocimiento que otorga la Cámara.

En una de sus últimas conferencias expresó que “el trabajo de la revolución mental implica la modificación del individualismo atomizante; transformar un ego-ciudadano hacia un eco-ciudadano y eso no es tarea fácil.

Falleció en la ciudad de Buenos Aires el 22 de junio de 2019, a los 94 años de edad.

Poco más de un año después de haber acontecido su deceso se aprobó en el Congreso de la Nación la Ley N° 27.592 denominada “Ley Yolanda”, en reconocimiento a su trayectoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Cena Blanca: Repasan protocolos de seguridad y espacios diagramados en el interior del predio

Mar Dic 7 , 2021
Autoridades del Ente Autárquico Permanente, docentes de los colegios y referentes de las áreas de seguridad, salud y tránsito recorrieron el predio donde se realizará la Cena Blanca. El evento se desarrollará mañana en la Ciudad Cultural. Jujuy al día® – El presidente del Ente Autárquico Permanente, Martín Meyer señaló […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes