Melconian, sobre el viaje oficial para negociar con el FMI: «El show mediático terminó»

Jujuy al día® – Al referirse a las negociaciones que Argentina mantiene con el organismo internacional, el ex presidente del Banco Nación planteó que sin el acuerdo hay «mucho para perder».

«El capítulo cero del manual de supervivencia es tener el acuerdo». Así lo afirmó el economista Carlos Melconian este viernes, al resaltar la importancia de llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, planteó que el acuerdo que el Gobierno firma actualmente no dice nada de cuánto se puede ganar al respecto.

«Lo que pasa es que la política oficialista, que hoy firma el acuerdo, es que con el acuerdo no sé cuánto tenés para ganar, pero sin el acuerdo tenés mucho para perder», deslizó el ex presidente del Banco Nación durante la administración de Mauricio Macri. Y consideró que eso es «decepcionante en el alma de la política».

En declaraciones a Radio Mitre, Melconian señaló que «todos los indicios son de perro que ladra y no muerde». Y resaltó que al entrar en el «detalle técnico de esto», más allá de la voluntad política que puedan tener ambas partes, lo que ahora se tiene que hacer es «agarrar papel y lápiz». Y, según advirtió, no es fácil.

De acuerdo con su punto de vista, el acuerdo que tiene Argentina vigente hoy -«o que tuvo» porque «se rompió en septiembre de 2019»- era un acuerdo corto. «El Fondo tiene un acuerdo largo, el de facilidades extendidas que es el que Argentina pide alargar», puntualizó.

«El que tiene que negociar entiende que ir a ese acuerdo es superador al actual», aseguró, al tiempo que agregó: «Cuando el Fondo te da un acuerdo a 10 años, te pide que en el transcurso de ese acuerdo -que se supone es el que más te ayuda-, te pide que el país vaya teniendo reforma estructural».

En la Argentina significaría que la política tributaria, la relación laboral y  el problema previsional no pueden continuar desde el punto de vista estructural, mencionó. «El tachín tachín de hay acuerdo, viajaron los muchachos y qué se yo… es un título por ahora», esbozó.

Según su visión, ahora viene una segunda parte que va a ser un «proceso bastante gradual pero tampoco debe ser muy débil, que es la política macroeconómica». Y añadió: «es el sendero fiscal y monetario, de precios relativos y fundamentalmente el de reservas internacionales».

«El Fondo nunca va a mencionar explícitamente el tipo de cambio, la tasa de inflación o el crecimiento económico. Pero son variables que cuando empiezan a tirar números y hacer correr el modelito, en una planilla Excel aparecen», advirtió.

Ronda de economistas: los motivos por los que se debe acordar con el FMI y el impacto en el bolsillo de los argentinos

Al referirse al viaje que realizará un equipo compuesto por funcionarios del Ministerio de Economía y del Banco Central este sábado con destino a Washington, Estados Unidos, para reunirse con miembros del staff del FMI, Melconian acotó: «Van a tener que sentarse a hacer numerología, el show mediático terminó».

Sobre si la negociación con el FMI se podría resolver con un aumento de tarifas, el economista ponderó: «Siempre hablando del corto tiempo, no de la Argentina del mediano plazo o 2023, porque la cuenta simple que te lleva a determinar la desaceleración del déficit fiscal que va a tener como contraparte desinflación es la fantasía».

«Podés decir ‘voy a firmar un proceso de desinflación’. Después veremos la realidad porque entonces se necesita menor emisión -explicó-. Para eso la recaudación del año que viene tiene que subir más que el aumento del gasto público del año que viene. Y si tu proceso es de desaceleración, tenés que garantizar que el gasto público va a crecer por debajo».

De ese modo, anticipó que en las negociaciones el foco estará puesto en el gasto social, las jubilaciones, los planes sociales y los subsidios. Y si la intención es que la recaudación se mantenga por encima del gasto público y no se quiere recortar otros gastos, «el sablazo de los subsidios es imposible», opinó.

Finalmente, consultado sobre si la carta de la vicepresidenta Cristina Kirchner ayuda o no a alcanzar un acuerdo con el organismo internacional, sostuvo: «No soy timbero, pero lo que hizo Cristina es como apostarle a todos los números y columnas de la ruleta más el cero. No se puede equivocar».

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

"Los antivacunas están matando gente"

Lun Dic 6 , 2021
Lo asegura Imran Ahmed, líder de la ONG Counterhate Jujuy al día® – El fundador de la ONG internacional que se encarga de monitorear grupos que promueven el odio y la desinformación detalló en diálogo con Télam que solo 12 personas son responsables del 65% del contenido en inglés contra […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes