Los sectores público y privado se encontraron en la COP Jujuy Verde

Jujuy al día® – Organizada por el Ministerio de Ambiente, y auspiciada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), se concretó la Conferencia Provincial de Cambio Climático, COP Jujuy Verde, que convocó a los y las referentes del sector público y privado de la provincia. Presidieron el acto de apertura del evento, el Secretario de Calidad Ambiental, Pablo Bergese, junto a la Directora de Planificación Estratégica del Ministerio de Ambiente, Estefanía Sánchez Cuartielles, y el Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge.

El objetivo del encuentro tiene que ver con construir y promover una política pública ambiental de gobierno en la Provincia de Jujuy, conjuntamente con todos los Ministerios y dependencias públicas, para posicionar a Jujuy como una Provincia Verde a partir del respeto por la Pachamama, la valoración cultural, el vínculo equilibrado entre el ser humano y su entorno. Y de esta manera propiciar nuevos modelos equilibrados de desarrollo y conservación ambiental que permitan reducir los GEI y fortalecer las potencialidades existentes en materia de lucha contra el cambio climático.

Al momento de las palabras iniciales, el Secretario Pablo Bergese acercó el saludo de la Ministra María Inés Zigarán. Destacó su liderazgo para posicionar la agenda ambiental de la provincia como prioritaria, particularmente en materia de cambio climático, a partir del mandato del Gobernador Gerardo Morales, quien desafió a quienes forman parte de su gobierno “a trabajar para transformar Jujuy, generando desarrollo y progreso en clave de sostenibilidad”.

En este sentido, explicó que la COP Jujuy Verde, que convocó al diálogo a los distintos ministerios y organismos del Estado junto a las empresas, se inscribe en ese contexto. “Sobre todo –dijo- para poner en valor la política climática del gobierno provincial que viene avanzando no solo en el cambio de la matriz energética, económica y productiva local, sino también en la modificación de un paradigma cultural que nos permita garantizar las condiciones de vida en el presente y el futuro”.

A su turno, la directora de planificación estratégica, Estefanía Sánchez Cuartielles, a cargo de la iniciativa “Jujuy Verde: Carbono Neutral 2050”, puso de relieve la importancia de abordar el cambio climático de manera intersectorial, avanzando en procesos de gestión y financiamiento público y privado.

“La COP 26 celebrada hace unas semanas en Glasgow, Escocia, puso en evidencia que es urgente asumir un posicionamiento claro para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, por debajo del 1,5° C”, explicó la especialista. Detalló además que “con nuestra Conferencia Provincial buscamos alinearnos a esos objetivos, aun a pesar de que Jujuy es una de las provincias que menos GEI genera en la Argentina, menos del 0,7%, pero venimos haciendo enormes contribuciones desde proyectos como Cauchari, GIRSU, Pueblos Solares, Turismo Sostenible, etc.”.

Igualmente, agradeció la participación de las empresas y cámaras presentes, así como el compromiso que vienen asumiendo para dialogar sobre estos temas y para incorporar en sus gestiones privadas acciones concretas dentro del componente de responsabilidad ambiental.

Finalmente, el intendente Raúl “Chuli” Jorge explicó que “hay una decisión política del gobernador Gerardo Morales y de todo su equipo, a la cual tenemos el deber de sumarnos porque, como municipio formamos parte de la Red Argentina de Municipios por el Cambio Climático, donde San Salvador de Jujuy integra la mesa directiva, trabajando con programas propios pero coordinando siempre con los demás gobiernos y provincias, con el objetivo común de mitigar el cambio climático que se da fundamentalmente en las ciudades”.

Advirtió que “en la provincia y en la ciudad hay un avance muy grande con la política totalmente exitosa y coherente como GIRSU, que busca que todos los municipios trabajen conjuntamente el problema común del tratamiento de la basura. Es muy importante este encuentro para que, entre todos busquemos todas las alternativas posibles para tomar alertas tempranas de problemas muy graves que están ocurriendo en todo el planeta”.

Panel del sector público

En el primer panel, expusieron la Ministra de Educación, María Bovi; el Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich; el Ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Carlos Stanic; y de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir.

Cada uno, a su turno, presentó las estrategias que desarrollan desde la gestión cotidiana, atravesadas por la agenda ambiental. Por su parte, el Ministro Sadir habló de la riqueza natural como “fondo de garantía” para el desarrollo de Jujuy 2030; la protección de la biodiversidad como fuente de recursos financieros (Mercado de Bonos Verdes); el cambio de matriz energética y productiva como oportunidad para atraer inversiones y generar riqueza. El titular de la cartera de Infraestructura, presentí la inversión pública en infraestructura resiliente y sustentable; la importancia del sector público para ratificar el rumbo y generar confianza (energía Limpia, eficiencia energética, el transporte bajo en emisiones, y las nuevas infraestructuras; el Ministro Exequiel Lello habló de la actividad productiva como fuente de emisiones y la oportunidad para Jujuy de generar desarrollo económico hacia el futuro apoyados en la cultura ancestral de la valoración de la Pachamama, la innovación en los productos y servicios, y la oferta de productos y servicios para el país y el mundo. Y finalmente, la Ministra Bovi, compartió la oportunidad de acelerar el impacto positivo de la mano de las nuevas generaciones, las experiencias de Educación Ambiental, y la reglamentación de la propia Ley de Educación Ambiental local.

Estuvieron presentes también, la Ministra de Planificación Estratégica y Modernización, Isolda Calsina; el Senador Nacional Mario Fiad; la Diputada Nacional, Gabriela Burgos; la diputada provincial Victoria Luna Murillo. Por parte del sector privado, estuvieron los referentes de las Cámaras Pyme Jujuy; la Unión de Cañeros Independientes de Jujuy y Salta; Unión de Empresarios de Jujuy; Unión Industrial; de Ledesma, de Jujuy Litio, Sales de Jujuy, Massalin Particulares, Holcim, Warmi, Villanueva, Ecoaxion, entre otros.

Previamente, Adolfo Kindgar, presentó el Informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), las causas y consecuencias del cambio climático, y las oportunidades y desafíos para la Argentina y, sobre todo, para Jujuy, una de las provincias más ricas en términos ecosistémicos y biodiversidad, y con mayor potencial para desarrollar medidas y herramientas de mitigación y adaptación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Delitos Informáticos iniciarán nueva jornada de Prevención

Lun Dic 6 , 2021
La capacitación sobre delitos informáticos, se desarrollará el próximo martes 7 de diciembre a las 9:30 horas, mediante la plataforma Google Meet. Jujuy al día® – Se trata de una jornada informativa orientada hacia la prevención de delitos informáticos, Grooming, ciberacoso y estafas electrónicas que desarrollará la Dirección de Relaciones […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes