El mercado proyecta una inflación de 3,1% en noviembre

De esta forma 2021 cerraría con incremento de precios acumulado de 51,1%

Jujuy al día® – Agentes económicos y del mercado financiero proyectaron una inflación de 3,1% para noviembre, con lo cual 2021 cerraría con un incremento de precios superior a 51%.

Los datos corresponden al Relevamiento de Expectativa de Mercado (REM) que publica mensualmente el Banco Central de la República Argentina (REM) y muestran un alza de

En tanto, los analistas esperan que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca en este período 9,7% frente a 2020, lo que representa un alza de 1,4 puntos respecto a la medición realizada en octubre.

Este incremento tiene como explicación que se realiza contra una base de comparación deprimida debido a los efectos que provocó la cuarentena en 2020. En consecuencia, para 2022 las estimaciones hablan de un avance del nivel de actividad en torno al 2,2%.

El informe se realizó con datos relevados entre el 26 y 30 de noviembre de 2021 por 41 participantes, entre quienes se cuentan 27 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 14 entidades financieras de Argentina.

Acerca del tipo de cambio, las proyecciones anticipan un valor $103,7 por dólar en diciembre 2021 que representa un alza de 3,4% con relación a noviembre y esperan un valor de $ 161 para el cierre de 2022, lo que representa un incremento interanual de 55,25%.

Para el mismo período estiman una suba de precios del orden de 52,5% con lo cual el tipo de cambio oficial tendría un alza de alrededor de 3 puntos por encima de la inflación.

Respecto de la tasa de interés, los participantes del REM estimaron que la tasa de interés nominal anual (TNA) correspondiente a depósitos a plazo fijo de 30 a 35 días de plazo en bancos privados y de más de un millón de pesos (BADLAR) se elevará en diciembre a 34,18%. A su vez consideraron que para los próximos meses se prevé un sendero mensual creciente, alcanzando un nivel de 36,45% en diciembre de 2022.

Con relación al déficit primario -previo al pago de deuda pública- calcularon que será de $ 1.157,8 miles de millones.

Pese a la recuperación económica prevista los analistas estiman que la desocupación permanecerá el próximo año al filo de los dos dígitos, entre 9,8 y 9,7%.

Escrito por Roberto Pico Buenos Aires, NA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por qué advierten que la amenaza al crecimiento es la inflación y no el FMI

Lun Dic 6 , 2021
En un trabajo publicado por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) se criticó el «excesivo gasto público y la emisión monetaria». El economista de la Fundación Mediterránea Jorge Vasconcelos advirtió que «lo que amenaza el crecimiento de la Argentina es la inflación, y no el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes