Vender y usurpar de lotes fiscales genera denuncias penales

El Gobierno de Jujuy, mediante Ordenamiento Territorial y Vivienda, actúa con denuncias penales por usurpación de lotes, estafa y falsificación de documentos.

Jujuy al día® – La Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda (SECOTyV), del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), ha radicado numerosas denuncias penales durante 2021 ante la usurpación de lotes fiscales, como también por estafas y falsificación de documentación.

Humberto García, secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda, hizo referencia a esta situación y expresó que “en este último tiempo crecieron las denuncias por estafas, falsificaciones y ocupaciones ilegales respecto a terrenos y lotes fiscales”, “si bien se venían multiplicando desde finales de 2019, con la llegada de la pandemia esta situación se intensificó” sumó, al tiempo que detalló que “en el caso de las ventas ilegales de lotes, estas se producen en diferentes zonas de la provincia, pero principalmente en capital, Palpalá y Libertador General San Martín”.

En delitos por estafa, compartió también García, los hechos más comunes son de venta de lotes fiscales y viviendas sociales como también la falsificación de documentación. Al respecto, el funcionario hizo hincapié en la manera de proceder de quienes delinquen en estos casos: “las vías que utilizan para la venta son las redes sociales, principalmente los grupos de Facebook; allí ofrecen los inmuebles y pactan entregas de dinero o algún bien”, “además entregan documentación falsa, como certificados de adjudicación, constancias de ocupación precaria y hasta hemos visto obleas de gestiones anteriores adulteradas”, informó.

En este sentido, destacó el accionar por parte de la Secretaría a su cargo y señaló que “hemos realizado múltiples denuncias penales tanto contra quienes venden como contra quienes compran, ya se están efectuando las actuaciones judiciales correspondientes y como consecuencia de ello ya hay personas imputadas y detenidas”.

El secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda aconsejó e instó a la ciudadanía a informarse correctamente, “averiguar siempre algún dato firme y certero y acercarse a nuestras oficinas, en Av. Alte Brown 792, donde se les va a dar una respuesta segura”; “sobre todo queremos dejar en claro que los lotes fiscales y las viviendas sociales no se venden, el Estado es el único administrador” afirmó.

Finalmente, el titular de la SECOTyV enfatizó que “desde esta área de Gobierno ratificamos que no permitiremos este tipo de episodios, porque a través de Jujuy Hábitat hemos cimentado un plan de transparencia que garantiza el acceso igualitario y legal a través de sorteos a un lote fiscal o vivienda social”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Artana: “El acuerdo con el FMI difícilmente pueda tapar las inconsistencias de la economía”

Dom Dic 5 , 2021
El economista de FIEL advirtió que las proyecciones de crecimiento de 4% del gobierno “son expresiones de deseos” Jujuy al día® – El economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Daniel Artana, cuestionó las proyecciones del gobierno que hablan de un crecimiento del 4% del PBI para […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes