Jujuy al día®

Primer diario nativo digital de Jujuy. 21 años con la noticia de Jujuy

Jujuy al día® – En las instalaciones del Complejo Ministerial, con la presencia del gobernador de la Provincia, Gerardo Morales y la ministra de Educación, María Teresa Bovi, se llevó a cabo el lanzamiento del Primer Diagnóstico Provincial de Aprendizajes «SABER MÁS», con el fin de reconocer los logros de aprendizajes y relevar las percepciones de estudiantes de Tercer Año, docentes, directivos y familias, sobre diferentes dimensiones que hacen a la educación en Jujuy.

En este marco, el gobernador y la ministra realizaron la firma del Decreto que establece este dispositivo como una Evaluación Censal de Aprendizajes de la Provincia de Jujuy. La misma se va a realizar el próximo martes 7 de diciembre, con carácter obligatorio, en todas las Instituciones de Educación Secundaria de la Provincia.

Gerardo Morales remarcó “la importancia de implementar un sistema de evaluación propio con sello de la provincia de Jujuy con el que se va a llegar a evaluar 13 mil estudiantes”. Agregó que si bien la evaluación alcanza a estudiantes de tercer año de nivel secundario “ayudará conocer muchas cosas y corregir situaciones en el sistema educativo que no están bien”.

“Esto no tiene que ver solo con ustedes”, expresó el mandatario dirigiéndose a las y los estudiantes que acompañaron de Saber Más en el edificio ministerial, y afirmó que “es para avaluar un sistema educativo y como está llegando a ustedes, en el marco de una pandemia que nos ha paralizado en el 2020 y nos generó una disrupción”.

Agregó que “este sistema de evaluación tiene el objetivo de tratar de corregir el vacío que se ha generado para nivelar y recuperar el tiempo perdido en conocimiento”, al tiempo que ponderó la incorporación de la familia en la instancia de avaluación.

El mandatario indicó que “se espera que haya una participación destacada de los chicos y chicas de tercer año”, al igual de lo que ocurre en el operativos de evaluación como el Aprender, a nivel nacional.

“No nos asustan los resultados. Hay provincias que no evalúan para esconder bajo la alfombra los problemas del sistema cuya responsabilidad es del gobernador, los equipos de educación y de la comunidad educativo”, expresó Morales y enfatizó: “Esta va a ser una nota para el Gobierno también”. En ese sentido añadió que “los docentes y directivos también estarán siendo evaluados”.

Con respecto al instrumento de evaluación, Morales ponderó la incorporación de las familias al dispositivo como, también, las preguntas vinculadas a la Educación Sexual Integral (ESI), la educación emocional y el clima escolar. “Es decir, otros subsistemas y otras situaciones en el contexto educativo”, subrayó.

Morales recordó que Saber Más es un componente del PROMACE y producto del crédito educativo “que no solo incluye la construcción 258 nuevas escuelas con paneles solares, refacción de establecimientos educativos, nuevo equipamiento y conectividad, sino que también incluye componentes que son el corazón del sistema como la formación docente y la evaluación”. “Esto servirá para mejorar la calidad educativa de Jujuy”, enfatizó.

Por ultimo expreso: “Las sociedades que avanzan y progresan son las que mayor auto exigencia y auto evaluación tienen, y donde se imponen un mayor sentido del esfuerzo. Este es el concepto de la evaluación para que podamos ir rediseñando políticas públicas”.

Dispositivo de Evaluación basado en los nuevos diseños curriculares

Al respecto, María Teresa Bovi, manifestó que “todo el equipo de Educación puso todo de sí, para elaborar este instrumento que es fundamental para definir políticas públicas educativas”. Y remarcó el apoyo del gobernador “en esta evaluación porque no tiene temor a los resultados, ya que los mismos van a fortalecer el sistema educativo, con políticas a corto, mediano y largo plazo”.

A su turno, la subsecretaria de Coordinación Educativa, Vanesa Humacata, explicó que “alrededor del 57 % de los estudiantes de nivel Secundario tanto en 2020, como 2021, lograron el aprendizaje en inicio y en proceso, es decir que no han logrado los conocimientos suficientes esperados en cada año respectivo de nivel secundario”.

Además, informó que “estos años nos han dejado un 30% de estudiantes con vinculaciones intermitentes, es decir que son estudiantes que no han tenido una trayectoria fluida en el 2020 y en el 2021 este panorama nos deja, sin lugar a dudas, una situación emergente en toda la provincia, desde la perspectiva de la educación”.

Otro de los datos que resaltó fue que “en la provincia el 20% de los estudiantes de nivel Secundario no termina el secundario en tiempo y forma; y un 11% de los estudiantes abandona el sistema educativo”.

En estas líneas, remarcó que desde el Ministerio de Educación tienen conocimiento de que los padres, directivos y docentes están preocupados por la calidad de los aprendizajes de los estudiantes después de los dos años en contexto pandémico. Y señaló que se pudo descubrir en procesos de análisis y monitoreo que el trabajo en redes, entre estudiantes ha sido la estrategia clave para sostener la trayectoria entre compañeros.

Por lo que explicó que el “Saber Más es un dispositivo Provincial de Evaluación de los Aprendizajes para el Tercer año, basado en los nuevos diseños curriculares que va abordar los espacios de lengua y matemática, y relevará la información de los logros, pero también va a relevar mediante cuestionario complementario la situación y las percepciones de educación que tiene estudiantes, familias, docentes y directivos”.

Cabe destacar que es una evaluación anónima, y que se necesita de la colaboración de todos los estudiantes “porque con la seriedad que se tomen esta evolución vamos a tener un diagnostico provincial de la situación de los aprendizajes y de la situación y percepciones respecto de la ESI, la Educación Emocional, las nuevas orientaciones del Nivel Secundario, las políticas de fortalecimiento en el marco de la educación y el trabajo”, señaló Humacata

Para finalizar informó que “en marzo 2022 vamos a iniciar el ciclo lectivo con los datos por institución educativa, y el director deberá ver la forma de que éste dispositivo sea socializado con toda la comunidad educativa”.