Rizzotti, por una ley de fomento a la explotación de fibra de Vicuña

La iniciativa del diputado nacional Rizzotti busca abarcar diversas dimensiones de la producción y comercialización mediante un Programa de Fomento. También, y entre otras disposiciones, que el Estado reconozca a la fibra como componente cultural en la cosmovisión de las comunidades originarias.

Jujuy al día® – Jorge Rizzotti, diputado nacional por la UCR de Jujuy, ingresó el Proyecto de Ley Promoción de la explotación de fibra de vicuña, que tiene por objeto la promoción de la producción y comercialización de la fibra de vicuña y de productos y subproductos en el marco del impulso de las economías de las regiones Noroeste y Cuyo de la Argentina.

«Primeramente, buscamos declarar el interés de la producción y comercialización de la fibra de vicuña, junto a reconocer a ésta como componente cultural de las comunidades originarias de las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja y San Juan», inició Rizzotti para resumir el articulado de la ley que propone. Sobre este primer punto, expresó que «tal reconocimiento significa reconocer las prácticas culturales y productivas de mucha ciudadanía argentina que convive con la especie vicuña».

El diputado continuó: «también, quedan establecidas obligaciones del Estado respecto a la relación con productores y comunidades productoras, el desarrollo tecnológico para el valor agregado, capacitaciones, el repoblamiento de la especie en zonas donde se halla, y sobre garantizar condiciones sanitarias y trazabilidad».

«Luego, crea el Programa de Fomento a la Explotación de Fibra de Vicuña, que contará con líneas de crédito con tasa preferencial para las comunidades originarias que realizan esquila en silvestría», completó Rizzotti.

El legislador nacional, entre los argumentos del proyecto de ley de su autoría, recordó antecedentes específicos en la provincia de Jujuy para dar cuenta de «lo significativo de las prácticas en torno a la fibra de vicuña en numerosas comunidades originarias del país, como es el caso jujeño, en que la vicuña habita en más del 70% de una región tan grande como la extensa región altoandina de la puna, donde convive con las poblaciones humanas».

Entre esos antecedentes, Rizzotti mencionó «el pionero Plan de Manejo de Vicuñas en Cieneguillas, que fue tomado en cuenta a la vez para la ley provincial de la que fui autor cuando fui legislador en Jujuy y que estableció para la provincia la esquila comunitaria de vicuña en estado de silvestría como modo principal de producción de fibra en los territorios jujeños». La ley de la provincia de Jujuy a la que refirió el diputado nacional es la 5634/2009, de Plan de conservación y manejo sustentable de la vicuña en silvestría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: Asisten a una mujer embaraza víctima de trata de persona

Vie Dic 3 , 2021
Jujuy al día® – Desde el Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, punto focal de la lucha contra la trata de personas agradecemos la posibilidad de este trabajo conjunto con cada una de las entidades, como en el caso de hoy que se brindó atención a una […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes