spot_img

Jujuy afianza el acceso de las personas con discapacidad al sistema de salud

Más leídas

Numerosas estrategias se encuentran a disposición para garantizar derechos y cada vez más igualdad de condiciones

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud de Jujuy recordó que, tal como establece la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la discapacidad incluye a aquellas personas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

En vísperas del 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad las acciones de sensibilización se enmarcan en el lema «Reconstruir mejor: hacia un mundo inclusivo, accesible y sostenible después del Covid-19 por, para y con las personas con discapacidad».

En ese sentido, con el objetivo de asegurar accesibilidad a los diferentes servicios de salud, la cartera sanitaria de Jujuy dispone de múltiples herramientas y procesos que permiten efectivizar consultas, prestaciones, trámites y beneficios a las personas con discapacidad de todas las edades en todo el territorio provincial.

Pandemia y discapacidad

A través de sus equipos de salud, el sistema público diseñó e implementó los protocolos específicos para Covid-19 y discapacidad, brindó acceso a la receta web desde el Programa Incluir Salud, dio apertura protocolizada a los Centros de Rehabilitación Jure y Cemir fortaleciendo la red con la incorporación de 25 profesionales en kinesiología y 2 especialistas en fonoaudiología y previendo el ingreso de nuevos miembros a los equipos terapéuticos.

En tanto, en febrero de 2021, dio inicio a las obras del Centro de Rehabilitación de Tilcara para el cual la provincia recibió recientemente un refuerzo de fondos, ampliando el presupuesto en más de 39 millones de pesos para la ejecución de los trabajos.

En el mismo sentido, desplegó a sus equipos para avanzar de manera sostenida en la vacunación de este grupo priorizado frente al Covid-19, destacando que a la fecha el 73% de las personas con discapacidad mayores de 18 recibieron primera dosis y el 61% cuenta con esquema completo; recordando que la vacunación se realiza de manera libre para toda persona desde los 3 años de edad en adelante con disponibilidad para la tercera dosis transcurridos 6 meses de la aplicación de la segunda.

Juntas evaluadoras

A lo largo del presente año, los equipos participaron en 31 itinerancias en el interior y en 13 operativos sanitarios integrales. Esto permitió la tramitación de 450 CUD en diferentes ciudades y localidades, evitando que las personas con discapacidad deban trasladarse a la capital jujeña.

Atenciones en aumento

Entre las posibilidades de asistencia, el sistema de salud de la provincia cuenta con el Servicio de Rehabilitación Domiciliaria para el abordaje integral, abocado especialmente a personas con alta dependencia que, entre enero y octubre, alcanzó las 37.800 prestaciones.

En tanto, en el Centro Jure de Alto Comedero, principal unidad de rehabilitación del ámbito público, se realizaron alrededor de 40.000 asistencias en diferentes especialidades.

Cerca de 25.500 CUD activos en Jujuy

El Certificado Único de Discapacidad (CUD) es el documento de validez nacional que certifica la discapacidad de la persona y le permite acceder a derechos y prestaciones que brinda el Estado. En 2021, solo hasta el mes de octubre fueron otorgados 3.921 CUD a personas de diferentes grupos etarios y con residencia en todas las regiones del territorio provincial.

En virtud de la pandemia, en diciembre 2020 se renovó la prórroga sobre los CUD con vencimiento en 2020 y todo 2021, extendiéndose la validez del documento por un año desde la fecha del vencimiento. Recientemente, la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) resolvió autorizar un nuevo plazo de prórroga sobre los CUD cuyo vencimiento opere en el primer semestre de 2022, extendiéndolo por el término de un año.

No obstante, se recomienda a la población tramitar turno con el tiempo pertinente y los requisitos correspondientes de modo de renovar el CUD, trámite que la Dirección Provincial de Rehabilitación realiza de manera habitual.

Cómo tomar contacto con el sistema de salud

Por teléfono

    Certificado Único de Discapacidad (CUD): de lunes a viernes de 8 a 14 horas

Para asesoramiento: 388 – 4043794

Por turnos: 388 – 5975793 / 388 – 4042947

Por requisitos: 388 – 4040541

Para entrega del CUD: 388 – 3310207

    Incluir Salud: de lunes a viernes de 8 a 14 horas

Por consultas: 4245599 interno 5620

Por solicitud de recetas: 388 – 4565903

    Videollamada con intérprete de señas: de lunes a viernes de 8 a 16 horas

Todo tipo de consultas: 388 – 3316067

    CEMIR

Todo tipo de consultas: 388 – 4566099

    Centro de Rehabilitación Jure

Todo tipo de consultas: 4983296 y 388 – 4565896

    Asesoría Legal de Discapacidad

Todo tipo de consultas: 388 – 6043621

Por web

    Salud Digital: de 8 a 20 horas

Para asistencia virtual: http://salud.jujuy.gob.ar/asistenciavirtual/ haciendo click en botón “Discapacidad”

Por síntomas Covid: http://salud.jujuy.gob.ar/asistenciavirtual/ haciendo click en botón “Covid-19”

Más artículos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Último artículo