Jujuy al día®

Primer diario nativo digital de Jujuy. 21 años con la noticia de Jujuy

Con el fin de fortalecer la producción de cultivos orgánicos, los Ministerios de Desarrollo Humano y Ambiente, concretaron el taller de elaboración de compost y humus orgánico, y armado de composteras y lombricarios, destinado a huerteros y huerteras de San Salvador de Jujuy y Lozano.

Jujuy al día® – Desde la cartera ministerial, se organizó un ciclo de capacitaciones sobre diferentes temáticas sobre huertas, siguiendo las premisas del Gobernador Gerardo Morales y la Ministra Natalia Sarapura, de promover el cultivo orgánico en espacios comunitarios, familiares y escolares.

La capacitación se divide en dos partes, una parte teórica y otra práctica, una brindó herramientas conceptuales y técnicas sobre la producción de compost y humus orgánico, que beneficia el desarrollo de los cultivos, que se realiza en la estación de primavera-verano.

El técnico, dictó la primera parte teórica, donde compartió conocimientos sobre las etapas del compostaje, que es un proceso natural de reciclado de restos materiales orgánicos que se producen en las casas, del cual se obtiene como producto final compost orgánico, que es un bioabono.

La segunda parte del taller fue práctica, donde se enseñó a huerteros y huerteras la forma de armado de una compostera y un lombricario, con elementos accesibles de bajo costo, donde se desarrolla el crecimiento y multiplicación de lombrices californianas (rojas), que producen humus orgánico.

Cabe mencionar, que el uso de compost y humus orgánico en huertas comunitarias, familiares y escolares beneficiarian la producción de cultivos, porque aporta nutrientes y estabilizantes en el suelo que ayuda al crecimiento de las plantas, cuida el medio ambiente, con el fin de producir alimentos frescos.