María Laura Lerma recupera la historia de una lider independentista de Jujuy

«Negra muerta», novela histórica de la escritora y psicóloga María Laura Lerma, que toma el título del paraje humahuaqueño homónimo, recupera la historia de Severa, una mulata que luchó en la Independencia, a partir de relatos orales de las habitantes de la Quebrada de Humahuaca.

Jujuy al día® – El paraje Negra muerta, ubicado a unos 160 kilómetros de la capital jujeña, tomó ese nombre luego de que sus pobladores encontraran muerta a la independentista. “Negra muerta es una manera de encontrarnos con nuestras raíces y una parte de una identidad negada y aniquilada sistemáticamente por la construcción de un Estado colonial, liberal y de derecha”, dijo Lerma.

El libro publicado por 500 Armas está basado en relatos populares, “donde nuestro pasado hecho leyenda nos reencuentra con nuestra ancestralidad”, agrega la activista comunitaria y feminista que entrevistó a mujeres oriundas del paraje, como Gloria Guanuco y Dominga Gutiérrez, quienes fueron sus fuentes vitales, sumando relatos, historias e investigación.

La escritora recorre el territorio para cumplir tareas de salud comunitaria y le llamó la atención que “la gente grande seguía llamando al sitio Negra Muerta y no Iturbe”. Así comenzó esta novela.

 “Severa fue una mujer que existió -señaló Lerma-, dándole lugar a ella le doy lugar a muchas mujeres que también estuvieron llevando a los chicos en el Éxodo Jujeño, que tuvieron que trasladarse y acampar, siendo estrategas y cargando la logística”.

De hecho, el escritor Sixto Vázquez Zuleta nombra a la lideresa histórica en su obra y ese fue otro disparador de la novela, “volver a encontrarnos con las fuentes populares de la reconstrucción histórica, rescatar nuestros relatos nuestros sobre las luchas por la libertad de nuestros pueblos”, explicó Lerma.

En esa línea, remarcó que si bien “siempre se romantizó” al Éxodo Jujeño o la Batalla de Quera «hubo mucho sufrimiento y estos suelos están habitados hoy por todas esas tristezas y nuestra cultura se diferencia por honrar a nuestros muertos, vivimos chayando, haciendo pagos porque tenemos ese contacto con el suelo muy profundo».

La intención de Lerma fue “traer todo eso y apropiárnoslo, de alguna manera, con perspectiva de género, pero también con perspectiva inclusiva, con la idea de recuperar a aquellas personas no reconocidas por la historia oficial que también hicieron Patria, una Patria que fue negra y que, en este suelo, también fue sufrida, dolida y caminada”.

La presentación de la obra literaria se realizará este domingo a las 19, en el espacio cultural Pachamanka comida y arte, ubicado en la calle Buenos Aries 457, Humahuaca, con una propuesta artística denominada “Xuxuy Banto”. Lerma disertará sobre esta novela en el ciclo Xuxuy Banto que se celebrará el domingo próximo, a las 19, en el espacio cultural Pachamanka, ubicado en la calle Buenos Aries 457, Humahuaca, con la participación de bailarines de danza afro. El libro se puede adquirir también, comunicándose al teléfono 3884163233.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Encuentro provincial de supervisores del nivel primario

Lun Nov 29 , 2021
En instalaciones del Colegio de Técnicos de Jujuy, supervisores de las 7 Regiones Educativas se reunieron para potenciar el trabajo de los supervisores con vistas a la planificación del Ciclo Lectivo 2022. Jujuy al día® – Durante el cierre de la jornada, el director de nivel Primario, Diego Cruz, brindó […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes