El Deliberante capitalino avanzan con el tratamiento del presupuesto municipal y Ordenanza Impositiva 2022

Jujuy al día® – En el marco de la comisión de Finanzas y Economía, ediles recibieron la visita de funcionarios municipales con el objetivo de avanzar con el tratamiento del Presupuesto Municipal y Ordenanza Impositiva 2022.

Por este motivo, visitaron la institución parlamentaria el pasado jueves por la tarde, la Secretaría de Hacienda del municipio capitalino Agustina Apaza, el Secretario de Obras Públicas, Arq. Aldo Montiel. También la Directora de Rentas, CPN Mariana Blasquez y la Directora General de Presupuesto, CPN Mónica Cecilia Jerez.

Al respecto, el presidente de la institución, Lisandro Aguiar, afirmó que «hemos podido analizar estas dos importantes ordenanzas, analizado lo que es la proyección de gastos y recursos que tiene el municipio para el año 2022. Estamos hablando de un presupuesto de aproximadamente 12 mil millones de pesos, que tiene una cuestión que es real, que el 80% está destinado al pago de salarios, que ha duplicado las partidas en obra pública llevando a más de 300 millones de pesos para estos ítems. Que tiene un presupuesto participativo con 15 millones de pesos destinados».

En este sentido, Aguiar agregó: «Además tiene también un programa específico para la lucha contra la violencia de género que nos parece muy importante de 6 millones de pesos. Así que en este marco hemos podido, con los diferentes bloques políticos y la presencia de todos los concejales, debatir, charlar y discutir los distintos puntos, tanto de la ordenanza impositiva como del presupuesto. Por supuesto, buscar los consensos necesarios para su aprobación la próxima semana».

A su turno, el presidente de la comisión de Finanzas y Economía, concejal Leandro Giubergia, destacó que «es importante la participación que hemos tenido en la reunión de comisión, se planteó todo el tema del plan de obras que se quiere desarrollar el año que viene desde el municipio. Si bien todavía el intendente está en Buenos Aires terminando de gestionar algunas cosas para complementar con todo esto, creo que fue muy importante esta reunión, sobre todo para que los concejales puedan evacuar sus dudas o inquietudes».

«Eso se busca –continuó Giubergia-  más que nada dotar de transparencia para que los concejales al momento de votar tengan la información sobre la impositiva que significa los ingresos que va a tener el municipio y el presupuesto los gastos, y a donde se destinarán esos ingresos».

Por su parte, la Secretaria de Hacienda, Agustina Apaza, manifestó: «Como todos los años estamos presentando tanto el presupuesto como la ordenanza impositiva, tratando de saldar todas las dudas de los concejales y que estemos todos de acuerdo con este proyecto, y explicar cada uno de los aspectos principales. Este año con la novedad que nos acompañó el Secretario de Obras para explicar el plan de obras del municipio, así que considero una jornada muy productiva».

En relación al aumento con respecto al período anterior, Apaza señaló que se trata «de un aumento que ronda cerca del 50%, pasamos de 7 mil millones a 12 mil millones, teniendo en cuenta que el año pasado habíamos previsto una inflación del 29% siguiendo la pauta nacional, teníamos que cubrir ese resabio y prever una pauta real para el año 2022. Así que, dependiendo los conceptos, el incremento ronda entre el 50% y el 55%.»

Por último, haciendo referencia a las principales modificaciones, remarcó que «la actualización es una de ellas. Esta vez decidimos seguir una pauta teniendo en cuenta el aumento del nivel de precios interanual y una previsión para el año 2022. La duplicación del plan de obras siguiendo la voluntad y deseo de nuestro intendente Arq. Jorge, que consiste en todos los años, más allá de la pauta inflacionaria o de lo que estimamos que suban los recursos, de hacer un esfuerzo extra para poder duplicar los montos específicos del plan de obras con rentas generales del municipio», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Estudiantes del interior visitan nuestra capital

Lun Nov 29 , 2021
Jujuy al día® – Alumnos de la Promo 2021 de la Quebrada, Puna y Barro Negro de San Pedro viven jornadas recreativas, conocimientos e intercambios de cultura en el Complejo Eva Perón. Luego de una pandemia y sus matices, de a poco el encuentro juvenil vuelve a tomar curso para […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes