Llega el Encuentro del Rebozo y el Bordado en Caspalá

Jujuy al día® – El 5to Encuentro del Rebozo y el Bordado se desarrollará el próximo sábado 27 de noviembre en la localidad de Caspalá, pleno Valle de Altura de Jujuy. Habrá demostraciones sobre las diferentes técnicas de bordado, marcado y tintura, además de una propuesta gastronómica regional.

El objetivo de realizar el encuentro en el propio pueblo, tiene que ver con «hacerlo en el lugar de origen» de las particulares prendas que ya fueron protagonistas en eventos de alta moda y como una forma de alentar un arribo mayor de turistas y de jujeños a un lugar seleccionado por la Organización Mundial del Turismo como uno de los #BestTourismVillages de Argentina.

El anuncio y la invitación fueron formuladas por el secretario de Cultura de Jujuy, Luis Medina Zar; el comisionado municipal de Caspalá, Natividad Apaza; y por la bordadora y artesana Andrea Coronel en el marco de una conferencia de prensa brindada en el Centro Cultural Culturarte.

«La propuesta es no traerlos a ellos a la ciudad, sino realizar este encuentro en el lugar de origen de las famosas prendas, en el propio Caspalá» puntualizó Medina Zar, quien destacó que «consideramos importante compartir en ese entorno no sólo sus paisajes sino también conocer y reconocer toda la cultura de la zona y saber sobre el legado de generación en generación de todo el trabajo y la técnica del bordado».

Asimismo, el funcionario recordó que el primer encuentro fue en la Plaza Vilca «y fue creciendo, y en ese camino estuvieron los rebozos y las bordadoras en la Universidad de Buenos Aires, en el Fashion Week de Buenos Aires, en el Moda Show de Mar del Plata, un largo recorrido y por eso, queremos volver al lugar de origen».

Cabe recordar que Caspalá, «el lugar de origen», representará al país en la iniciativa #BestTourismVillages de la Organización Mundial del Turismo, que reconoce a pueblos de todo el mundo por su compromiso con la promoción y conservación del patrimonio cultural y el desarrollo sostenible a través del turismo junto a Trevelin (Chubut), y el pueblo Concepción del Yaguareté Corá (Corrientes).

Por su parte, el comisionado municipal de Caspalá relató que el día 27 a partir de las 8 dará comienzo el 5to Encuentro de Bordadoras y del Rebozo con una demostración de diferentes actividades vinculadas a la gastronomía del lugar, artesanías, cultivos y senderismo.

«Les pedimos que nos visiten, que conozcan Caspalá, que no se van a desilusionar -agregó-, habrá demostraciones de cómo es el bordado, cómo tomar la aguja, el marcado, concursos de hilado, bordado, tejido, de molido en cutana (piedra sobre piedra) y hay muchos atractivos, como partes del Camino del Inca, distintos miradores y demás», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Hoy se realiza la Noche de los Museos

Vie Nov 26 , 2021
A partir de las 18 se abren las puertas de los museos, centros y espacios culturales del Gobiernos de la Provincia, la Municipalidad de San Salvador y el sector privado congregados por la Red de Museos de Jujuy. Jujuy al día® – La Secretaría de Cultura, invitó a la comunidad […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes