Gestión de envases vacíos de Fitosanitarios

Jujuy al día® – Se llevó a cabo bajo la supervisión de los Ministerios de Ambiente y de Desarrollo Económico y Producción la segunda Campaña Itinerante de recolección de envases vacíos de fitosanitarios, de acuerdo a lo establecido por el Plan de Gestión de este tipo de residuos, el cual fue aprobado y firmado por la provincia y la empresa Campo Limpio, en el marco de la Ley de Presupuestos Mínimos para la gestión de los envases vacíos de fitosanitarios Nº 27279.

Dichas campañas tienen como objetivo recuperar los envases de los productos fitosanitarios utilizados en los campos por los diferentes productores rurales, para evitar de este modo que terminen siendo gestionados de una manera inadecuada, o lo que es peor, descartados en sitios no autorizados para tal fin. En las mismas, se suelen recolectar los envases generados por los productores de alguna zona específica determinada de antemano.

Los envases recolectados son luego trasladados a un operador autorizado, quien procesa y acondiciona el material recuperado para su posterior reciclado, reinsertando de este modo los residuos en la cadena productiva, en un claro ejemplo de economía circular.

Al respecto, el Secretario de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente, Pablo Bergese, explicó que “en este caso, la campaña tuvo como único destinatario a la empresa Ledesma SAAI, ya que debido al volumen de envases que generan ameritaba la realización de una campaña direccionada. La empresa juntó mas de 6000 kg de envases Tipo A (envases sometidos al triple lavado o lavado a presión, perdiendo así su categoría de peligrosidad) los que fueron trasladados a la empresa local PRONOA SRL para ser operados”.

“Allí – continuó-, los envases son procesados, elaborando escamas de plástico para luego ser comercializadas a otras empresas que las utilizan como materia prima para una gama de productos plásticos (cepillos, escobas, bolsas, etc.). Así, se logra cerrar el círculo de una economía circular donde materia que antes era un residuo, se reinserta en el mercado a través del reciclado. Es la primera vez que los envases vacíos generados en la provincia serán procesados, reciclados, operados y valorizados por una empresa local”, concluyó el Secretario.

El fundador de PRONOA SRL, Holmer Angelini, explicó que “Pronoa es una empresa recicladora de residuos plásticos como el PET y el polietileno de alta densidad, normalmente generados por residuos domiciliarios. Hace unos meses por gestión de la Ministra de Ambiente y los acuerdos que se firmaron desde la Provincia con respecto de la ley de envases vacíos de fitosanitarios, se incluyó en la cartera de productos procesados a los envases de agroquímicos, para que se dispongan de manera adecuado, con el triple lavado, acopio, clasificación y reciclado. De este modo, la empresa se convirtió en el primer operador local de este tipo de envases (de tipo A)”.

Angelini detalló que “hace un mes y medio recibimos la primera partida de envases, provenientes de la Campaña Itinerante realizada en Yuto y Fraile Pintado, y ahora estamos recibiendo los envases de la empresa Ledesma. Esto tiene un significado emblemático, porque Jujuy ahora puede reciclar los residuos que genera adentro de la provincia”.

Agregó que “gracias a la gestión y legislación actual, se fueron abriendo caminos para generar valor y generar empleo. Nosotros tenemos 14 familias trabajando en la empresa y estamos reciclando y generando valor a través de los residuos. Es importante esta acción para la empresa ya que nos da estabilidad en cuanto al abastecimiento de materia prima. Es lo que se llama un ejemplo de economía circular”.

Continuando con lo pautado en el Plan de Gestión Provincial entre la empresa Campo Limpio y el gobierno provincial, se llevará a cabo una próxima Campaña Itinerantes de recolección de envases vacíos de fitosanitarios el día 30 de noviembre de 08.00 a 12.00 hs, en la localidad de Rodeíto, abierta a todos los productores rurales de la zona.

Se debe recordar que los envases vacíos que sean acercados al punto de recepción, deben haber sido sometidos al proceso de triple lavado o lavado a presión y estar perforados para evitar su reutilización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El Gobierno provincial asiste a productores afectados por el temporal

Jue Nov 25 , 2021
Desde la cartera de Producción informaron que tras un intenso trabajo, se logró relevar la situación de los productores de Calete, Ocumazo y Angosto de Perchel. Jujuy al día® – Ante el temporal registrado en las últimas horas en la Quebrada y Puna, el equipo técnico del Ministerio de Desarrollo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes