Desarrollan Congreso sobre Prevención y Abordaje del Suicidio

Jujuy al día® – En las instalaciones de la Escuela Técnica Provincial N°1 «Gral. Aristóbulo Vargas Belmonte» se llevó a cabo el Congreso Provincial sobre Prevención y Abordaje del Suicidio denominado «Educación y Emociones en el Contexto Educativo», organizado por el Servicio de Acompañamiento Escolar (SAE), dependiente de la Secretaría de Equidad Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia.

Al respecto, la secretaria de Equidad Educativa, Fernanda Montenovi, explicó que “el Congreso tiene como objetivo seguir construyendo y reflexionando con los docentes para hacer cotidiano el poder aprender”. Destacando que “es un enorme desafío enseñar, aprender y convivir en este contexto que hoy nos toca vivir con grandes incertidumbres”.

En cuanto a esta situación tan compleja que interpela a toda a la comunidad expresó que “sabemos que desde la educación ésta es una problemática muy compleja y grave, por lo que debemos abordarla como una responsabilidad ineludible y que nos compromete a todos. Es así que proponemos estos espacios, en este Congreso, para trabajar juntos; la escuela, la familia y la comunidad, y reconocer lo que se hace y hacerlo por nuestros estudiantes”.

En este sentido, sostuvo que “desde el Ministerio de Educación la prevención es una política prioritaria, y hemos pensado que la escuela es un escenario privilegiado para ello, para ser sostén y ayuda para poder mirarnos y abordar esta problemática”.

Es así que, durante el Congreso, se generaron espacios para que los estudiantes tuvieron un papel protagónico “quienes a partir del arte han entendido, el proyecto de vida que podemos generar desde el lugar que nos toca a cada uno y saber que siempre hay alguien a quien recurrir y que la idea es que nos podamos sentir bien y hacer sentir bien al otro”, indicó Montenovi.

Remarcando que es importante seguir generando “espacios para que puedan mirar, escuchar y acompañar y de esa manera encontrarse con otro, buscar de manera colectiva soluciones y proyectos y poder cumplir anhelos”.

Cabe destacar que, en este Segundo Congreso Provincial, se brindaron ponencias a cargo de diferentes profesionales, entre las que se destacó la participación de la Magister Gabriela Tarantino, del secretario de Salud Mental, Agustín Yecora y de Inés Sanguinetti, directora del programa Entornos Creativos de la Fundación “Crear Vale la Pena”, quien generó un espacio de reflexión para los estudiantes presentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Cuándo cobrarán el aguinaldo más de siete millones de jubilados y pensionados

Jue Nov 25 , 2021
La Anses anunció que se depositará en forma automática junto con el haber de diciembre, que ya tendrá el aumento del 12,11 por ciento por la nueva Ley de movilidad previsional. Jujuy al día® – La Anses anunció que más de siete millones de jubilados y pensionados cobrarán el aguinaldo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes