Conferencia Provincial de Cambio Climático

En esta oportunidad se encontrarán representantes del sector público y privado local, para dialogar sobre los desafíos que plantea la Agenda Ambiental vinculada al Cambio Climático.

Jujuy al día® – Luego de haberse celebrado recientemente la Cumbre de Cambio Climático en Glasgow (Escocia), un espacio que reúne a las naciones del mundo para repasar los avances de las acciones llevadas adelante en la materia y los desafíos actuales, se concretará en Jujuy un equivalente que lleva el nombre de “Conferencia Provincial de Cambio Climático” o COP JUJUY VERDE. Este evento, organizado por el Ministerio de Ambiente, reunirá a actores del sector público y privado de la provincia, para construir y promover la acción climática y propiciar nuevos modelos de desarrollo que permitan reducir los Gases de Efecto Invernadero (GEI) y fortalecer las potencialidades existentes.

El anuncio fue realizado mediante video conferencia por la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, quien estuvo acompañada por el Secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Pablo Palomares, y la Directora de Planificación Estratégica de la cartera ambiental, Estefanía Sánchez Cuartielles.

Tal y como lo aclaró la titular de Ambiente, la Conferencia Provincial de Cambio Climático busca dar continuidad de manera local, a los debates que se suscitaron durante más de diez días a escala internacional en la COP 26, de la que participaron cientos de países, empresas y líderes de la sociedad civil de todo el mundo.

La Ministra Zigarán recordó que “desde el 2016 tomamos la decisión estratégica de abordar la lucha contra el cambio climático desde el Gobierno de la provincia”. Dijo además que, a partir de la sanción de la Ley Provincial N° 6.230, Jujuy institucionaliza la política de acción climática conocida como “Jujuy Verde: Carbono Neutral 2050”.

“En un contexto de crisis ambiental derivada de las emisiones de gases de efecto invernadero, y ahora profundizada por la crisis sanitaria se vuelve urgente trabajar de manera intersectorial y transdisciplinar, con un enfoque transgeneracional, para garantizar que las acciones de mitigación y adaptación que estamos construyendo tengan un impacto positivo en la sociedad y el ambiente”, declaró.

Por otro lado, a propósito de la COP JUJUY VERDE, detalló que se compartirán una serie de diálogos e intercambios con diversos referentes tanto del Estado Provincial que llevan adelante acciones estratégicas, como también del sector privado y productivo que está comprometido con la agenda climática. “Vamos a contar con un diálogo de alto nivel –anticipó- dando cuenta de nuestra acción y compromiso transversal en materia de cambio climático que está siendo modelo en el país y el mundo, pero también pensando los nuevos desafíos que tenemos hacia adelante”.

Por su parte, la Directora de Planificación Estratégica del Ministerio de Ambiente, Estefanía Sánchez Cuartielles, explicó que la provincia viene liderando la agenda de cambio climático a nivel nacional, desarrollando proyectos concretos que tienen como propósito cambiar la matriz productiva y energética desde un fuerte componente de sostenibilidad.

Precisó también que “Jujuy no está exenta de los efectos del cambio climático, con altos riesgos de sequías, inundaciones, incremento de incendios, entre otros”. Por ello, abundó: “se está trabajando en una agenda prioritaria, tanto en un plan de adaptación como también en un plan de mitigación del cambio climático, para que la política de gobernanza en la materia tenga un horizonte temporal a mediano y largo plazo”.

Por último, el Secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Pablo Palomares, dijo al respecto que “hace días atrás terminó la COP 26 donde todos los estados miembros realizan una medición de los avances de los compromisos asumidos por las partes en lo que hace a lo ambiental”.

“El cambio climático –declaró- sin dudas es un tema transversal, por eso el gobierno provincial asumió el compromiso de trabajar responsablemente, cuidando el ambiente, la madre Tierra, con diferentes proyectos que se están desarrollando, siempre con una mirada sustentable”

Dijo finalmente que “el gran trabajo que tiene la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales es posicionar al Gobierno de la Provincia en el mundo, con estas acciones que nos ponen a la vanguardia, y buscar aliados estratégicos, formar parte de alianzas internacionales y firmar cooperaciones con aquellos que tienen el mismo pensamiento, objetivo y ver cómo seguir potenciando estas acciones en conjunto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Cierre del Consejo Consultivo de Niñez en Capital

Jue Nov 25 , 2021
Jujuy al día® – En la sala de sesiones del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy se llevó a cabo el cierre del Consejo Consultivo de Niñez en Capital, con la participación de alumnos de 12 establecimientos educativos de nivel primario. La jornada contó con la presencia del presidente […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes