Complejo Penitenciario: Inspección de obras en Chalicán constató un 10% de avances

Con progresos desde que iniciaron, las obras para el Complejo Penitenciario en Chalicán ya muestran la distribución del espacio prevista y el llenado de bases.

Jujuy al día® – El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), a cargo de Carlos Stanic, y a través de la Secretaría de Infraestructura, tiene a cargo de la inspección de obras que construyen el Complejo Penitenciario en Chalicán, obra que es una de las más de cien del Plan Maestro Plurianual de Desarrollo Jujuy 2021-2023 y que ejecuta el Ministerio de Seguridad de la Provincia, encabezado por Luis Martín.

Recientemente, Infraestructura realizó una nueva inspección de obras, en la que su equipo de profesionales fue acompañado por el de la empresa ejecutora de las obras, y pusieron en común los detalles de las tareas enmarcadas en el Plan Maestro que se desarrollan en un predio en Chalicán de 20 hectáreas, el cual está integrado a uno más amplio de 40 hectáreas para futuras ampliaciones.

José Suarez, secretario de Infraestructura, informó los avances que alcanzaron las obras hasta el momento en torno a la configuración del acceso al predio, edificios de administración, de programas y servicios, y en los módulos de alojamiento con la construcción de plateas mediante trabajos de llenado de bases. “Las obras en términos generales están en un 10% de avances; el ítem de llenado de bases está próximo a finalizar, mientras que, por otro lado, ya se pueden ver también las columnas plantadas y los avances para configurar el acceso al predio, que se encuentra en etapa de imprimación para luego comenzar la pavimentación en caminerías y acceso vehicular; esto comprende alrededor de 6 mil metros cuadrados”, detalló.

El proyecto integral de obras de edificación comprende una superficie de 13 mil metros cuadrados, con una capacidad para alojar a 650 internos. En este sentido, la nueva unidad penitenciaria contará con edificio de acceso y administración, edificio de programas y servicios, 5 módulos de alojamiento de 96 celdas cada uno, y un sector de alojamiento especial de 48 celdas. La ejecución de las obras inició en agosto del presente año y desde entonces continúan a buen ritmo en relación al plazo total previsto de 20 meses.

En cuanto a progreso de obras en los módulos principales, Suarez puntualizó que “hay un avance importante en lo referido a plateas y llenado de bases, y plantado de columnas; también en lo que respecta a edificio de programas y servicios, que será de 30 mts x 170 mts de largo, y en el sector frontal del predio en donde estará el edificio de administración”.

“Esta es una mega obra de arquitectura e infraestructura, que, desde que inició, significó el despliegue de 120 trabajadores, entre oficiales, medios oficiales y ayudantes”, destacó el secretario de Infraestructura. Y agregó que “la mitad del personal fue tomado de Fraile Pintado y Chalicán, siendo así un proyecto que moviliza la generación de empleo en la zona y reactiva la economía del sector, tal como lo prevé para cada región de la provincia el Plan Maestro de Desarrollo”.

Sobre ese marco general de las obras, Suarez resaltó que “el Plan Maestro de Desarrollo que anunció el Gobernador Gerardo Morales tiene lógica de obra igualadora, para que todos los territorios tengan iguales oportunidades”. “La construcción del Complejo Penitenciario en Chalicán significará una nueva centralidad de actividades en el interior de la provincia, y a la vez permite pensar un nuevo nodo urbano en la capital, que podrá configurarse una vez que finalicen las obras del Penitenciario y se trasladen los servicios a Chalicán, el predio del actual penitenciario Gorriti será liberado para nuevos usos, que se fundarán a partir de las ideas surgidas del reciente Concurso de Ideas realizado por la Secretaría de Planificación del MISPTyV en conjunto con el Colegio de Profesionales de la Arquitectura de Jujuy”, cerró.

Mejores condiciones

Por su parte, el Ministro de Seguridad, Luis Martín, expresó que la obra de una nueva unidad penitenciaria en Chalicán permitirá dar una solución de fondo y mejorar las condiciones de los internos.

“La obra representa un paso firme en políticas públicas que se vienen desarrollando en materia de seguridad, con el fin de contar con un lugar adecuado para albergar a más de 600 internos”, afirmó Martín. A su vez el titular de la cartera de seguridad, sostuvo que la nueva cárcel penitenciaria fue adecuada teniendo en cuenta la seguridad, los servicios propios y la máxima habitabilidad.

Finalmente, Martín ponderó el diseño vanguardista del nuevo complejo penitenciario provincial. “Esta obra fue analizada y estudiada por profesionales con el fin de mejorar la realidad operativa del régimen respondiendo a los máximos estándares de seguridad en materia de edificios penitenciarios”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Realizaron degustación para el menú de la Cena Blanca 2021

Jue Nov 25 , 2021
El Ente Autárquico Permanente convocó a estudiantes y a la Comisión de Rectores, a una degustación para la selección del menú de la edición 2021 de la Cena Blanca Jujuy al día® – De la degustación, realizada en la sede del local bailable “Show Kolor Show”, ubicado en Barrio Alto […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes