Jujuy presente en la cumbre Eco Minera

En la cumbre, el secretario de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler, expuso las políticas implementadas por Jujuy para el desarrollo de una minería sustentable.

Jujuy al día® – Con el propósito de visibilizar y compartir las experiencias y acciones encaradas por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción en pos de alcanzar una minería sustentable, el secretario de Minería e Hidrocarburos de la provincia, Dr. Miguel Soler, expuso las políticas implementadas en el territorio jujeño.

“Jujuy es una provincia verde, esta es una política que se está aplicando y trabajando desde todas las áreas de gobierno, y de nuestra parte aportamos con el desarrollo de la industria minera, con la seguridad de que la minería puede afianzarse y seguir creciendo como una actividad sustentable, respetuosa de las comunidades y el ambiente, y una gran contribuyente al bienestar y desarrollo social”, remarcó el secretario durante su participación en el fuero que tuvo lugar en Antioquia, Colombia.

La cumbre fue organizada por la Secretaría de Minas de la Gobernación de Antioquia, del 17 al 19 de noviembre, con el objeto de posicionar al departamento y a Colombia como un lugar de referencia internacional en minería responsable.

Se trató de un evento híbrido en el que se congregaron profesionales del sector minero, líderes mineros, consultores, investigadores, titulares mineros, academia, asociaciones e inversionistas nacionales e internacionales.

“Fue un evento muy interesante porque, como representante de Jujuy y de Argentina, pude compartir el trabajo que venimos encarando para el desarrollo de la minería responsable y que realmente impacte positivamente en el territorio”, expresó Soler y mencionó que también estuvieron presentes en el evento desde Argentina, la secretaria de Minería y Energía de Salta, Ing. Flavia Royón; y el exdirector director de Economía Minera de la Secretaría Minería Nación, Lic. Víctor Delbuono.

El secretario destacó que este tipo de eventos “nos permite mostrar al mundo las exigencias que implementamos para tener un desarrollo minero que sea responsable desde lo técnico, lo ambiental y lo social, y al mismo tiempo nos permite conocer experiencias y trabajos que se realizan en otros países con el mismo fin, y abrir posibilidades de nuevos intercambios de conocimiento y buenas prácticas para seguir fortaleciendo la actividad minera provincial”.

A modo de cierre, finalizó resaltando que una de las principales conclusiones del intercambio de experiencias por parte de los participantes de la cumbre fue que: la única forma de hacer minería responsable es con el fortalecimiento de las instituciones que participan de la gobernanza de los recursos mineros, y la necesidad de la presencia del estado en todos los momentos y lugares. “Es fundamental el incentivo y el control para que las buenas prácticas se implementen, que el estado controle que esto se cumpla, y es clave la transparencia de todos los actores, la voluntad de diálogo sincero de todas las partes, el respeto a las comunidades y el cuidado del ambiente, de manera que se logre realmente un desarrollo minero responsable y cuyos beneficios alcancen principalmente a la gente en territorio”, sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Positiva experiencia de estudiantes maimareños en Tecnópolis

Mié Nov 24 , 2021
Jujuy al día® – El titular del Ente Autárquico de la Fiesta de los Estudiantes, Martin Meyer, en representación del Gobierno de Jujuy, recibió a la delegación de estudiantes de la Escuela Técnica N° 1 «Gral. Manuel Belgrano» de Maimará que participaron de la experiencia de exhibir en Tecnópolis el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes