Festival de Cine de Mar del Plata: doble función en Jujuy

El evento es organizado en conjunto entre el Festival de Cine de Mar del Plata y el Ente Autárquico del Festival Internacional de Cine de las Alturas

Jujuy al día® – En el marco de una nueva edición del Festival de Cine de Mar del Plata, se llevará a cabo una función doble el día viernes 26 de noviembre, organizada en conjunto con el Ente Autárquico del Festival Internacional de Cine de las Alturas.

El evento cinematográfico más importante de Latinoamérica es de carácter federal, por lo que, gracias a las alianzas con entidades de las provincias del interior, proyecta parte de su programación de manera presencial en distintos puntos del país.

En esta oportunidad se realizará una función doble en el Cine Teatro Select el día viernes 26. La primera función será a las 16.30 hs. y se podrá ver “Husek”, película bilingüe dirigida por la salteña Daniela Seggiaro y filmada en el Chaco Salteño y la ciudad de Salta; el film narra una historia que pone en tensión diferentes perspectivas acerca de los usos históricos, presentes y futuros del Gran Chaco, territorio en el que una serie de ruinas vinculadas a las ideas de progreso occidental, esconden fricciones con las maneras de habitar de sus pobladores indígenas.

La segunda función de cine será el mismo viernes a las 18.15 hs. y se proyectará “El desarmadero” dirigida por Eduardo Pinto y protagonizada por Luciano Cáceres, el drama de terror relata la historia de un hombre que despierta en un hospital luego de experimentar un brote psicótico al recibir una mala noticia por teléfono y comienza a trabajar en un desarmadero, donde reconstruye de a poco escenas de su pasado.

Cabe destacar que las funciones de cine son gratuitas y quienes deseen asistir solo deberán dirigirse al Cine Teatro Municipal Select (Alvear 665) minutos antes del horario de la función. Las dos películas que se proyectarán son aptas para mayores de 13 años.

SINOPSIS

HUSEK | DANIELA SEGGIARO | 16.30 HS.

El gobierno local planea un millonario proyecto de urbanización en el territorio indígena del Gran Chaco. El programa implica que las familias wichis abandonen sus tierras y modifiquen su ancestral estilo de vida. El niyat Valentino y su nieto buscan impedir que la construcción avance, mientras que, luego de conocerlos en una visita a la zona en disputa, Ana –la arquitecta de la obra– empieza a dudar del proyecto. La observación minuciosa hacia la comunidad y los conflictos tratados provocan que el segundo largometraje de Daniela Seggiaro –coguionado con el escritor wichi Osvaldo Villagra– se ubique cerca del límite entre el documental y la ficción. Sin temor de exponer la violencia tanto histórica como cotidiana y de coquetear con el género fantástico, la directora nos vuelve parte de un relato de disputas y tensiones no solo territoriales sino también lingüísticas. En este desencuentro cultural, la vivienda y el idioma son los dos refugios que la comunidad busca proteger.

EL DESARMADERO | EDUARDO PINTO | 18.15 HS.

Bruno es un artista plástico que después de un hecho traumático, abandona las artes para iniciar una nueva vida. Busca refugio en su único amigo Roberto, quien le ofrece trabajo y vivienda en su desarmadero de autos chocados donde deberá vigilar el predio con un arma y una linterna. Allí reparte su tiempo entre el trabajo y la distracción. Pero una noche, mientras hace su recorrida habitual entre los autos chocados, tendrá una visión reveladora. Ausencias y presencias habitarán la mente de Bruno. El desarmadero es una zona de horror y de placer para el. Roberto advertirá el cambio del estado psíquico de su amigo, que se opone a abandonar el predio. Perdido en ese laberinto de chatarra y memoria, Bruno hará lo imposible por ingresar al universo de los muertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Educación acompaña acciones de la DIPEC

Mié Nov 24 , 2021
Jujuy al día® – En el marco de la planificación para el desarrollo del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas que se llevará a cabo en el mes de mayo del año próximo, la ministra de Educación de la Provincia, María Teresa Bovi, recibió en el Complejo Ministerial al […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes