Jujuy: La primera egresada de la carrera Ingeniería Química brinda un panorama de la profesión en la actualidad

Jujuy al día® – Blanca Condorí, primera graduada como Ingeniera Química de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), se recibió en el año 1983. Actualmente, dirige su propia empresa “Laboratorio Todo Color”, dedicada a la producción de cosméticos, cremas faciales, corporales, maquillajes y perfumes, y a su vez, se desempeña como docentes e investigadora de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Desde su trayectoria en el sector público y privado nos ofrece un panorama del campo.

Luego de egresar, la Ingeniera Química Blanca Condorí comenzó a ejercer como docente en la Facultad de Ingeniería de la UNJu. Al año siguiente, mediante una beca otorgada por el Instituto Argentino de Siderurgia, continuaría su carrera en Buenos Aires, más precisamente en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde concursó y comenzó su carrera docente hasta la actualidad. Se graduó del Instituto Argentino de Siderurgia en 1984, y más tarde obtuvo otro Post Grado en Organización y Dirección Empresaria de la Escuela de Negocios de la UBA en el año 2000.

En sus cinco primeros años, con una dedicación exclusiva y becada por la UBA, según comparte, se abocó a un proyecto de investigación que abordaba la “Recuperación Terciaria de Petróleo”, labor que llevaría adelante junto con el personal de YPF. “En el laboratorio Sistemas Líquidos, realizábamos formulaciones de micro emulsiones y cristales líquidos y el objetivo determinar un tapón de micro emulsión con sodio marcado, para ser inyectado en los pozos de petróleo”, nos explica. Sin embargo, el proyecto se vería detenido abruptamente y de manera definitiva, luego de privatizarse YPF, por no contar con los subsidios necesarios para el proyecto. “Trabajábamos con material radiactivo que se compraba en Francia”, detalla la Ing. Condorí. “Esto marco en mi vida una gran decepción”, lamenta, y ese hecho sería el punto de inflexión para explorar en la industria por su cuenta.

LA PROFESIÓN DE LA INGENIERÍA QUÍMICA EN LA ACTUALIDAD

“Creo que los profesionales en general, en la Argentina, estamos acostumbrados a navegar en la tormenta y eso nos hace fuertes y perseverantes”, observa la Ing. Blanca Condorí en referencia a los desafíos laborales para los profesionales de la Ingeniería Química. Y apunta a la necesidad de un perfeccionamiento continúo, dados los cambios que ocurren en el entorno, “en especial en este campo de la cosmética, tan cambiante porque seguimos la moda y es tan vertiginoso el conocimiento que se adquiere, que tenemos que estar perfeccionándonos continuamente”, indica. “Quién hubiera pensado en hablar de Neurocosmética”, ejemplifica, abriendo el panorama del campo de acción para los profesionales de la Ingeniería Química, “hasta donde la imaginación nos lleve”, dice.

“Creo que los profesionales en general, en la Argentina, estamos acostumbrados a navegar en la tormenta y eso nos hace fuertes y perseverantes”

Al recordar, sus primeros pasos como profesional, hace saber de las dificultades que afrontó, “al iniciar mi carrera laboral, fue difícil en especial en la siderurgia porque era un área reservado a los hombres”, afirma, donde por ejemplo los puestos gerenciales estaban reservados para los hombres, “pero en la actualidad esto ha cambiado”, afirma. En esa dirección, “como Ingenieros químicos tenemos amplias posibilidades laborales en industrias de todo tipo, esta profesión nos da herramientas para entender casi cualquier proceso”, sostiene la Ing. Condorí.

“como Ingenieros químicos tenemos amplias posibilidades laborales en industrias de todo tipo”

Y desde su experiencia en sector privado, advierte que para que una empresa progrese en estos tiempos, es “necesario rodearse de gente multidisciplinaria y poder crecer junto a ellos, trabajar en equipo es muy importante para la empresa y para el crecimiento personal”, puntualiza; en ese sentido, “ya no existe el individualismo”, sostiene. Además, otro factor vital que indica para un buen desempeño organizacional, es el de la innovación, para lo cual “el profesional debe continuamente perfeccionarse”.

En ese contexto, la profesional Blanca Condorí valora el cúmulo de conocimientos que se adquieren en la Ingeniería Química para hacer frente a un mundo cambiante, “nos da el conocimiento para ingresar laboralmente en distintas industrias, y luego uno puede especializarse en alguna de ellas, personalmente me ha dado muchas satisfacciones”, expresa. A la vez, anticipa, que por los “vertiginosos cambios tecnológicos que están ocurriendo, se debe tener un criterio amplio de conocimiento”.

“Tenemos que alinearnos a los objetivos de la Organización, uno de esos objetivos es la Innovación”

Entre los principales temas y problemáticas actuales a los cuales dedicarse a resolver, señala, “el cambio climático, el agotamiento de los ecosistemas y la gestión del agua son los grandes retos del futuro, y para enfrentarlos la Ingeniería Química será una aliada en la búsqueda de soluciones y dar resultados a la sociedad y al medio productivo”. Y finaliza, indicando que se trata de “un gran desafío que las Universidades deberán afrontar, preparar ingenieros en el presente para el futuro”, remarca.

“el cambio climático, el agotamiento de los ecosistemas y la gestión del agua son los grandes retos del futuro, y para enfrentarlos la Ingeniería Química será una aliada en la búsqueda de soluciones y dar resultados a la sociedad y al medio productivo”

POSIBILIDADES LABORALES

Por otro lado, la profesional compartió sobre su experiencia cuando quiso situar su empresa en la provincia de Jujuy, “tuve muchos contratiempos, no solo económicos sino también legales”, comparte. “El ANMAT es el ente que habilita a los laboratorios a trasladarse de lugar lo que se traduce en tiempo más largos para una habilitación, y te estoy hablando de años”, cuenta, motivo por el cual “la mayoría de los laboratorios se encuentran radicados en C.A.B.A. y Gran Buenos Aires”, afirma.

“Cada vez más, los laboratorios necesitan profesionales debido a las condiciones que te impone el mercado, especialmente si el objetivo es exportar”, hace saber, en vista de tareas que involucran el cumplimiento con “GMP (buenas prácticas de manufactura), las Normas ISO, cumplir con las OPDS, etc., y para ello necesitan contar con personal capacitado”, explica.

Puntualmente, el rubro de la cosmética cuenta con muchas posibilidades a nivel internacional, según lo informa la Ing. Blanca Condorí, especialista en el campo. “Lo que más me gusta de esta industria es lo cambiante, nuevos productos, nuevas materias primas, arte en el diseño, nuevos packaging, etc, siguiendo la moda, y eso lo hace interesante”.

“Cada vez más, los laboratorios necesitan profesionales debido a las condiciones que te impone el mercado”

VOCACIÓN POR LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

Sobre su decisión a la hora de elegir la carrera, la Ing. Blanca Condorí comparte que en su etapa de secundaria se encontraba estudiando el Profesorado de Piano y tenía en vista continuar sus estudios para Concierto en la provincia de Córdoba. Como todavía le faltaba un año para egresar del profesorado, decidió ingresar a la carrera de Ingeniería Química a modo de prueba, pese a cierto desaliento por parte de sus padres, “decían que era una carrera muy pesada para una mujer”, nos relata.

“Siempre me llamó la atención, cuando era niña, que al mezclar dos líquidos transparentes se transformaba en color rosa”, nos cuenta, y esa inquietud la llevaría a estudiar por correo un curso de Técnica Química, mientras cursaba la secundaria. “Me gustaba observar los fenómenos físicos y tratar de tener una explicación lógica”, comparte, más tarde, al tener la explicación de los fenómenos “a través del conocimiento, entendí que esa era la carrera que quería, y a partir de ese momento tomé la decisión de continuar la carrera de Ingeniería Química”, recuerda.

En la actualidad, como dueña y Gerente del “Laboratorio Todo Color”, que produce productos cosméticos, cremas faciales, corporales, maquillajes y perfumes, nos hace saber que “gerenciar un laboratorio en situaciones de turbulencia, como la que tenemos en la Argentina es todo un desafío”, pero que cuenta con todos los conocimientos y experiencia suficientes para hacer frente.

Además de continuar su labor como docente e investigadora en las cátedras Física I, Física II, Química 6301 en el departamento de Física de la Facultad de Ingeniería de la UBA desde 1986, la Ing. Blanca Condorí, se ha desempeñado como Jefa de Laboratorio de Control de Calidad, Desarrollo de productos cosméticos, en la Organización y el control de la producción, implementación de GMP, en la Implementación de tableros de control, y la Dirección Técnica, en empresas como Tex Parey, Nerova S.A., Montaber S.A., Robert Pasmanter S.A., Ronida S.A, Cos-Art S.A., entre 1984 y 2005. También trabajó en el Departamento de Marketing y ventas como responsable de generar unidades de negocios en el interior del país y clientes en el exterior, a través de asesoramiento y postventa referidos a productos con un background teórico y práctico en temas técnicos, en las Empresas Aromatica S.A. y Fragarome S.A., entre los años 2006 y 2020. E integró la comisión directiva de la Asociación Argentina de Químicos Cosméticos (AAQC) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Así también ha publicado numerosos artículos científicos a través de los años.

“Me gustaba observar los fenómenos físicos y tratar de tener una explicación lógica”

OFERTA ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA: INGENIERÍA QUÍMICA

Los profesionales que egresen de la carrera Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy, serán capaces de: desempeñarse eficaz y eficientemente en un ámbito tecnológico de complejidad creciente de permanente cambio; asumir responsablemente la preservación del medio ambiente; desenvolverse en equipos multidisciplinarios; buscar, seleccionar, aprender y aplicar conocimientos nuevos y aún abordar algunos no referidos específicamente con su profesión; prever, detectar y comprender los cambios de las condiciones externas, tanto tecnológicas como económicas, sociales y culturales, y producir respuestas apropiadas a ellos rápidamente; encarar la búsqueda de las soluciones a los problemas tecnológicos sustentándose en las ciencias matemáticas, físicas y químicas, y acompañándoas con criterio económico, ambientalista y social; y ejercer su profesión con sentido ético y responsabilidad social en la búsqueda del bienestar común.

Para acceder al plan de estudios y alcances del título de la carrera Ingeniería Química: https://fi.unju.edu.ar/perfil-y-alcance-ing-quimica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Prontas obras preliminares para el Centro Cultural Lola Mora

Mar Nov 23 , 2021
Con la reciente apertura de ofertas para la obras de demolición en sectores específicos, comenzarán las intervenciones en el predio de Alto La Viña. Jujuy al día® – El Gobierno de Jujuy lleva adelante el proceso para las obras del Centro Cultural Lola Mora, en el barrio Alto La Viña […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes