Proyecto del Lola Mora: El legado de Pelli compartió saberes

El proyecto ejecutivo del Centro Cultural Lola Mora fue presentado desde Nueva York para profesionales de Jujuy por el estudio Pelli Clarke Pelli.

Jujuy al día® – En adhesión del Gobierno de Jujuy a la Semana de la Arquitectura y el Urbanismo organizada por el Colegio de Profesionales de la Arquitectura de Jujuy (CAJ), la Secretaría de Planificación del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV) propició las conferencias para matriculados de presentación del proyecto ejecutivo del Centro Cultural Lola Mora (CCLM), obras enmarcadas en el Plan Maestro de Desarrollo Jujuy 2021-2023, mediante el estudio autor del proyecto, Pelli Clarke Pelli, y de profundización en los aspectos de iluminación del CCLM.

Desde el MISPTyV estuvo presente el ministro Carlos Stanic, como también el secretario de Planificación, Ramiro Tejeda; y la coordinadora de Proyectos, Carolina Ferrer, quienes coordinaron el encuentro de puesta en común de conocimientos, y el presidente del CAJ, Pablo Forbice. Las conferencias contaron con la participación de los arquitectos responsables del proyecto desde el Estudio Pelli Clarke Pelli en Nueva York, Susana La Porta Drago y Axel Zemborain, del proyectista ejecutivo Arturo Beccar Varela, y de Edgardo Capiello, especialista en iluminación arquitectónica.

Stanic compartió que “la presentación del proyecto del Centro Cultural Lola Mora, que diseñó César Pelli y su estudio, y la de Beccar Varela, que hizo el proyecto ejecutivo es otra gran satisfacción; todo esto está enmarcado en el Plan Maestro de Desarrollo, que oportunamente presentará el señor gobernador, ya que las del Lola Mora son obras hito de ese plan” y anticipó que “en poco tiempo empezarán los procesos de licitación y el año que viene podremos iniciar las obras de algo que seguramente cambiará la dinámica del turismo, de la ciudad, va a ‘estirar’ el movimiento permitiendo que el turista se traslade más, y, sobre todo, vamos a cuidar la obra de Lola Mora, que creemos que tiene que tener un lugar propio”. “Así que estamos próximos a una gran obra de un gran arquitecto, que contendrá una gran obra, de una gran escultora”, sumó.

“Estas obras se sumarán a las del Cabildo, las de Ciudad de las Artes al lado de Ciudad Cultural, las obras del Teatro Mitre, del Estadio Federación, de Ciudad Deportiva y otras grandes y convocantes con las que vamos a convertir al Gran Jujuy en un nodo distribuidor del turismo en la zona, ganando más noches del turismo aquí y logrando apropiarnos de distribuir desde nuestra capital el turismo hacia toda la provincia y la región”, valoró también el ministro de Infraestructura.

Tejeda, a su vez, expresó también su alegría por “participar activamente de la Semana de la Arquitectura y el Urbanismo del Colegio con nuestro aporte desde la Secretaría de Planificación presentando este proyecto que venimos desarrollando con el estudio Pelli Clarke Pelli de Nueva York, ya presentando el proyecto ejecutivo, en este caso compartiendo sus saberes con las y los matriculados, y habiendo empezado con las obras preliminares como es el movimiento de suelos para preparar el terreno donde se construirá el edificio”.

Asimismo, el secretario de Planificación puso en común que “estas obras harán un edificio que será un hito para la ciudad y para la provincia, cumpliendo con resguardar el patrimonio que tenemos de Lola Mora, sus esculturas”. “Es doblemente significativo estar con el estudio que diseñó la obra que contendrá, a la vez, la obra de Lola Mora el día en que se celebra el día del Escultor precisamente por el natalicio de Lola Mora, hace ya 150 años”, destacó Tejeda, al tiempo que señaló que el proyecto compartido con las y los profesionales matriculados en ocasión de las conferencias del Estudio Pelli Clarke Pelli y de Beccar Varela y Capiello es “una síntesis de la arquitectura, el arte y el paisaje en Jujuy”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Diagraman Reglamento de Escuelas Albergues

Vie Nov 19 , 2021
Jujuy al día® – La Dirección de Bienestar Estudiantil y Docente de la Secretaría de Equidad Educativa, reúne aportes de diversas áreas del Ministerio de Educación, para la elaboración del Reglamento que garantice la calidad del servicio educativo que brindan las Escuelas Albergues de toda la Provincia. Con el objetivo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes