Jujuy al día®

Primer diario nativo digital de Jujuy. 21 años con la noticia de Jujuy

El Ministerio de Desarrollo Humano continúa brindando talleres interculturales destinados a jóvenes de comunidades aborígenes sobre ESI e identidad indígena.

Jujuy al día® – Adolescentes y jóvenes pertenecientes a las comunidades aborígenes de Cholacor, Escobar, Chalmaguayoc, Llullachayoc, Hornaditas de la Cordillera, Azul Casa, Corral Blanco y El Cóndor, participaron del taller «Fortaleciendo Derechos», un espacio de reflexión en el marco del ciclo de talleres sobre el abordaje de la Educación Sexual Integral con perspectiva intercultural que organiza la Secretaría de Pueblos Indígenas.

En la localidad de El Cóndor, y bajo el Programa denominado «Mi ESI en la Comunidad. Juventudes e Identidad Indígena», el taller abarcó temáticas como la identidad, los derechos, autoestima, proyecto de vida, el Buen Vivir, los valores, los géneros y los estereotipos; con el objetivo de abordar la ESI como camino de construcción hacia un Buen Vivir en la comunidad.

Luego de una ceremonia de sahumada, el grupo profundizó en el concepto de juventud indígena y la construcción de la identidad dentro de la comunidad, mediante dinámicas de participación y expresión a fin de abordar el pensar, el sentir y el actuar de las y los adolescentes en su realidad actual, tanto en la comunicación como en los vínculos y la valoración de la propia identidad desde el Buen vivir y la autopercepción.

Al finalizar, las y los adolescentes y jóvenes plasmaron sus conclusiones en afiches que luego socializaron reflexivamente, y construyeron colectivamente una guía informativa de asistencia con toda la información de dónde acudir y cómo actuar en caso de vulneración de sus derechos.

A %d blogueros les gusta esto: