Fortaleciendo Derechos» con jóvenes de comunidades aborígenes de El Cóndor

El Ministerio de Desarrollo Humano continúa brindando talleres interculturales destinados a jóvenes de comunidades aborígenes sobre ESI e identidad indígena.

Jujuy al día® – Adolescentes y jóvenes pertenecientes a las comunidades aborígenes de Cholacor, Escobar, Chalmaguayoc, Llullachayoc, Hornaditas de la Cordillera, Azul Casa, Corral Blanco y El Cóndor, participaron del taller «Fortaleciendo Derechos», un espacio de reflexión en el marco del ciclo de talleres sobre el abordaje de la Educación Sexual Integral con perspectiva intercultural que organiza la Secretaría de Pueblos Indígenas.

En la localidad de El Cóndor, y bajo el Programa denominado «Mi ESI en la Comunidad. Juventudes e Identidad Indígena», el taller abarcó temáticas como la identidad, los derechos, autoestima, proyecto de vida, el Buen Vivir, los valores, los géneros y los estereotipos; con el objetivo de abordar la ESI como camino de construcción hacia un Buen Vivir en la comunidad.

Luego de una ceremonia de sahumada, el grupo profundizó en el concepto de juventud indígena y la construcción de la identidad dentro de la comunidad, mediante dinámicas de participación y expresión a fin de abordar el pensar, el sentir y el actuar de las y los adolescentes en su realidad actual, tanto en la comunicación como en los vínculos y la valoración de la propia identidad desde el Buen vivir y la autopercepción.

Al finalizar, las y los adolescentes y jóvenes plasmaron sus conclusiones en afiches que luego socializaron reflexivamente, y construyeron colectivamente una guía informativa de asistencia con toda la información de dónde acudir y cómo actuar en caso de vulneración de sus derechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La brigada de investigaciones logró recuperar celulares sustraídos

Vie Nov 19 , 2021
Jujuy al día® – Efectivos de la Brigada de Investigaciones, en estos días y luego de realizar un arduo trabajo de campo lograron recuperar varios celulares que se encontraban con denuncia de robo en diferentes hechos sucedidos en la capital jujeña. En ese marco de acción y tras denuncias realizadas […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes