Dos hermanas que esperan Justicia e impulsan el Grito Global contra el Abuso Sexual Infantil

Jujuy al día® – Las hermanas Victoria y Paula Acebedo son sobrevivientes de abuso sexual infantil y desde hace dos años luchan en la Corte Suprema de Justicia para que declare la imprescriptibilidad de la causa que iniciaron contra el hombre que violentó su integridad física, psíquica y emocional cuando eran niñas.

El dolor, la bronca y la perseverancia para buscar Justicia las llevó a conformar, con otras víctimas y madres protectoras, el colectivo «Yo sí te creo» e impulsar una campaña de acciones de visibilización y concientización que se realizará mañana en todo el país bajo la consigna «Grito Global contra el Abuso Sexual Infantil», en el marco del día Internacional de prevención contra ese delito.

Victoria y Paula son maestras de nivel primario y en 2015, después de 25 años, pudieron denunciar el abuso que sufrieron por parte de Norberto Funicelli, en aquel momento pareja de su madre, cuando tenían 4 y 6 años, respectivamente.

«En la primera suplencia que agarré en una escuela, una vez que me recibí, me tocó escuchar y acompañar a una niña sobreviviente de abuso. Fue muy fuerte, pero lamentablemente es moneda corriente. Todavía hay mucho miedo. Hay que empezar a decir que ‘de esto sí se habla’, que ‘sí denunciamos’, que ‘sí escuchamos’ para que las niñeces puedan sentirse cómodes» para contar su experiencia, afirmó Victoria Acebedo, en diálogo con.

Cuando decidieron contar lo que habían sufrido, las hermanas se encontraron con que el paso del tiempo las dejaba desamparadas judicialmente porque si bien está vigente la Ley de respeto a los tiempos de las víctimas, que establece que la prescripción de las causas empieza a ser operativa a partir de que la persona adulta puede efectuar la denuncia, la aplicación de la norma no es retroactiva.

Por eso llegaron hace dos años a la Corte Suprema para reclamar un «fallo histórico» que revierta los fallos de instancias judiciales anteriores, declare la imprescriptibilidad de su caso y que siente precedente para al menos otras 11 causas que están en el máximo tribunal y otras 8 en la Cámara de Apelaciones. Prometen seguir luchando en la Corte Internacional si no logran ese objetivo.

Paralelamente, lograron otro fallo en Casación que habilita la realización de un «juicio por la verdad» contra su abusador, que no tendrá la posibilidad de condena pero sí de que la sociedad sepa quién es el acusado. Sin embargo, todavía reclaman que se «protocolice» porque en el ámbito judicial aún no está determinada cómo será la actuación en estas instancias para casos de abuso sexual.

Desde hace varios años las hermanas Acebedo vienen militando contra el abuso sexual infantil y mañana concretarán por segundo año consecutivo el #GritoGlobal que incluirá festivales, mesas debate, movilizaciones, talleres y otras acciones en Córdoba, Neuquén, Chaco, Corrientes, Jujuy, Entre Ríos, San Juan, San Luis, Catamarca, Santiago del Estero, Salta, Misiones, Santa Cruz, Chubut, Provincia de Buenos Aires y frente al Congreso de la Nación, en la Ciudad de Buenos Aires, a partir de las 16.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Presión inflacionaria: El precio de la carne ya subió un 25% este mes

Vie Nov 19 , 2021
El Gobierno analiza cómo frenarlo El aumento se produjo a nivel mayorista por falta de hacienda y podría no trasladarse de lleno a las carnicerías. Mientras, la Mesa de Enlace pide el fin del cepo a las exportaciones. Jujuy al día® – La carne vacuna vuelve a estar en el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes