Jujuy al día®

Primer diario nativo digital de Jujuy. 21 años con la noticia de Jujuy

El acueducto refuerzo se inauguró el año pasado y respalda al troncal que, en muchas oportunidades, su rotura dejaba a miles de jujeños sin agua por días.

Jujuy al día® – El lunes pasado se detectó una rotura en el acueducto que provee de servicio de agua potable a Los Perales, Marcelino Vargas, Chijra, Campo Verde, Barrio Prensa, Campo Azul, Bajo La Viña, Alto La Viña, Higuerillas y barrios aledañas, sin embargo, no hubo interrupciones porque Agua Potable de Jujuy puso en funcionamiento el acueducto paralelo -inaugurado el año pasado- que cruza el Rio Grande y que sirve de respaldo para mantener la prestación a los más de 100 mil jujeños que viven en la zona mientras se realiza la compleja reparación.

Durante las últimas horas del lunes se hicieron maniobras para redireccionar el caudal de agua potable al acueducto nuevo, dejando fuera de servicio al que presentaba el daño. Esto significa que progresivamente se inyectó el agua y se fueron restituyendo los niveles en las cisternas y se normalizó el servicio en las casas que por momentos tuvieron presión baja. Cuando quedó debidamente anulado el acueducto dañado iniciaron las obras, primero para modificar el cause del rio y luego iniciar el descubrimiento para su reparación a una profundidad superior a los 7 metros.

La rotura de este acueducto en otras épocas dejaba hasta 10 días sin agua potable a los vecinos de la zona, esto se debe a que su reparación es compleja.

Años antes el acueducto se rompía con periodicidad ya sea por presión o por arrastre en las crecidas del rio y dejaba sin agua a este sector densamente poblado, por mucho tiempo no se articularon soluciones de fondo, ante esta realidad es que la empresa estatal decidió encarar con recursos propios la obra refuerzo acueducto Río Grande Los Perales con el fin de dar solución definitiva y proyección del servicio de agua por los próximos 25 años y fue inaugurada en octubre del año pasado.

La obra colocó en paralelo al acueducto de 630 uno nuevo de 710 mm de material pead en la zona de la margen Izquierda del Rio Grande. Lo que antes era un problema hoy tiene una solución alternativa e inmediata que garantiza el servicio y facilita la tarea de reparación de Agua Potable de Jujuy.

A %d blogueros les gusta esto: