Nueva Feria y Trueque Manos Indígenas en Capital

Artesanos y productores de comunidades aborígenes participarán de la Feria y Trueque «Manos Indígenas» organizada por el Ministerio de Desarrollo Humano a través la Secretaría de Pueblos Indígenas. Que se realizará el viernes 19 desde las hs.10 en sus oficinas de calle República de Líbano Nº327 del barrio Gorriti.

Jujuy al día® – En la Feria y Trueque Manos Indígenas, participan artesanos y productores de distintas comunidades aborígenes de la provincia, tanto con productos de la agricultura familiar y comunitaria, como así también con creaciones artesanales en alfarería, textil, madera y cestería. Muchas de estas producciones son fruto de prácticas ancestrales que las técnicas se ejecutan manteniendo un cuidado especial para con la Pachamama o con el Kaa.

Será el tercer encuentro presencial de trueque e intercambio, abierto a todo el público, de quienes integran el espacio denominado Feria y Trueque Virtual Manos Indígenas, que funciona mediante el catálogo de WhatsApp, a través del número 3884563613; donde se pueden visualizar los productos y artesanías locales.

En la primera ocasión, la feria se realizó en el marco del mes de la Pachamama, con un total éxito de convocatoria. Con el mismo resultado, se repitió el encuentro en el mes de octubre en el contexto del día de la madre. En esa oportunidad, Damiana Esther Quispe, artesana en tejidos de la Comunidad Aborigen Coranzulí, destacó la posibilidad de exhibir sus creaciones con lana de llama y oveja de su región, con la que realiza pullovers, mantas, cuellos, boinas, chalecos, medias y gorros utilizando elementos y técnicas tales como el bastidor, crochet, telar, bordado, crochelina, puntos torcido y calado; como así también aplicando el teñido natural con yuyos del campo como la tola, el almimbre, limón y sal.

Por su parte, Elsa Segundo del Pueblo Guaraní, docente intercultural bilingüe, a cargo del Taller Ará Verá, se dedica a rescatar saberes de las personas adultas mayores, para reproducir luego esas técnicas ancestrales de elaboración de artesanías a fin de que no se pierdan; como la sabiduría de confeccionar sombreros de palma que rescató de don Donato Arimiqui, de la localidad San Lucas.

Sobre el valor de la artesanía hecha por manos indígenas, Elsa expresó que para obtener las materias primas actuamos según nuestra cosmovisión como Pueblo Guaraní; vamos al monte y pedimos permiso al Kaa Iya, que nos ceda, que nos dé permiso para extraer el material lo justo y necesario sin dañar la planta. Y así elaborar nuestro trabajo, pidiendo al Ñandero Tumpa Guasu que nos dé sabiduría y permiso a los Kaaiyareta del monte.

Estamos en proceso de recuperación de identidad cultural, fortaleciendo, mostrando y difundiendo nuestras artesanías originarias, concluyó.

Para ver los productos de la Feria y Trueque Virtual Manos Indígenas se puede escribir al whatsapp 3884563613.

Para ver los productos de la Feria y Trueque Virtual Manos Indígenas se puede escribir al whatsapp 3884563613.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Hospital San Roque agiliza en red la gestión de internación

Mié Nov 17 , 2021
Con apoyo tecnológico, un equipo de profesionales médicos coordina las derivaciones y traslados desde y hacia la unidad hospitalaria. Jujuy al día® – “Venimos implementando en el Hospital San Roque, como hospital de referencia en patologías clínicas de moderada y alta complejidad, nuevas estrategias organizativas y tecnológicas para mejorar la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes