Jujuy al día®

Primer diario nativo digital de Jujuy. 21 años con la noticia de Jujuy

El 10 de diciembre de 2020, profesionales del Ministerio de Ambiente de Jujuy concretaron el rescate de este ejemplar de cóndor, en la zona de San Francisco.

Jujuy al día® – K’allpa (Fuerza vital), un ejemplar de cóndor andino (Vultur gryphus) que fue rescatado en la Localidad de San Francisco, en un operativo coordinado por el equipo técnico del Ministerio de Ambiente de Jujuy, en el marco del Programa de Conservación Cóndor Andino (PCCA), fue liberado y retornó a los cielos de la provincia.

Previo a la liberación, se realizó una Ceremonia Ancestral con participación de integrantes de la Secretaría de Pueblos Indígenas, del Consejo de Pueblos Indígenas, y del Pueblo Coya. A través de este ritual, agradecieron a la Pachamama la posibilidad de que K’allpa retorne a su hábitat natural, ya recuperado; y pidieron igualmente para que no vuelvan a presentarse situaciones similares, de cóndores heridos, afectados, o intoxicados.

Al momento de la liberación, quienes estuvieron presentes pusieron de relieve la importancia del trabajo realizado por las instituciones locales, nacionales e internacionales, en materia de protección, atención y conservación de la fauna silvestre. Particularmente destacaron las tareas de rescate y rehabilitación de ejemplares de cóndores andinos que por lo general aparecen baleados o intoxicados con residuos de balas de plomo que injieren cuando se alimentan de la carne de carroña.

De igual manera, se refirieron a la necesidad de continuar desarrollando acciones en favor de la biodiversidad, los ecosistemas y los recursos naturales, en vistas a fortalecer las estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático que afecta a todas las especies de flora y fauna que habitan la tierra.

Finalmente, al grito de “Jallala” (en lengua aymara, se utiliza como petición a la vez que agradecimiento a las deidades naturales), K’allpa fue liberado y regresó a su hábitat natural.

Rescate y rehabilitación

El 10 de diciembre de 2020, los miembros de la Secretaría de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente de Jujuy, concretaron el rescate de este ejemplar de cóndor, un macho juvenil, que no podía volar, mostraba bajo peso y la faltaba una gran cantidad de plumas secundarias en sus alas. Rápidamente fue trasladado al Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu) del Ministerio de Ambiente provincial, donde se le brindaron los primeros auxilios.

Una vez estabilizado, gracias al apoyo de Aerolíneas Argentinas, fue derivado al Centro de Recuperación de Especies de Fundación Temaikèn (CRET), en Escobar, Provincia de Buenos Aires, para completar un protocolo de rehabilitación de alta complejidad. La rehabilitación de K’allpa duró cerca de un año. Se lo alojó junto a otros cóndores, en aislamiento humano, para no modificar su comportamiento. En el CRET logró alcanzar su recuperación física, sanitaria y comportamental lo que permitió su reinserción en la vida silvestre.

Jornadas Educativas y Liberación

Los días previos a la liberación, miembros del Ministerio de Ambiente de Jujuy y Ecoparque de la Ciudad de Buenos Aires realizaron acciones educativas, a través de medios virtuales, llevando un mensaje claro de conservación a las escuelas, universidad y comunidad en general.

Por su parte Aerolíneas Argentinas tuvo a su cargo el traslado de K’ALLPA, desde Buenos Aires hasta Jujuy, permitiendo la liberación del ejemplar. Dado los cuidados y estado de pandemia que aún rigen a nivel Nacional, la suelta se realizó con un número limitado de personas, acorde además a las restricciones que rigen los eventos públicos en la provincia.

Una ceremonia ancestral, a cargo de la Secretaría de Pueblos Indígenas de Jujuy, con participación de la Comunidad originaria local, coronó el retorno de K’allpa a su ambiente natural, elevando una plegaria por la armónica convivencia con todas las formas de vida.

K’allpa se sumó así a los ocho cóndores que ya fueron rescatados y liberados en la Provincia de Jujuy. El Programa Binacional de Conservación Cóndor Andino ha logrado reintroducir 218 cóndores en todo Sudamérica.

Apoyan esta iniciativa

El Ministerio de Ambiente de Jujuy, Fundación Temaikèn, Ecoparque Bs As, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Aerolíneas Argentinas, Fundación Bioandina Argentina, Fundación Bioparc, Grand Parc du Puy du Fou, AFdPZ y Beauval Nature de Francia.

Realizado en el marco del Programa Binacional de Conservación del Cóndor Andino, Chile – Argentina.

A %d blogueros les gusta esto: