Reconocimiento a mujeres líderes del Pueblo Guaraní

Con el objetivo de revalorizar y reconocer a las mujeres guaraníes, la Secretaría de Pueblos Indígenas entregó reconocimientos a la trayectoria de las kuñareta.

Jujuy al día® – La Secretaría de Pueblos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Humano entregó reconocimientos a la trayectoria destacada de mujeres de comunidades aborígenes guaraníes con el objetivo de revalorizar y reconocer a las kuñareta, visibilizando su lucha en el ejercicio de los derechos como Pueblo Guaraní.

La actividad se desarrolló en la plaza central de Libertador General San Martín, oportunidad en la cual artesanos y artesanas del Pueblo Guaraní compartieron sus saberes plasmados en artesanías y productos tanto gastronómicos como medicinales propios de su cultura en un encuentro denominado Paseo Yopoep, coorganizado junto al Área de Pueblos Originarios de la Municipalidad de Libertador y contó con la participación de comunidades aborígenes provenientes de distintas localidades del Ramal.

Las kuñareta que recibieron los diplomas de reconocimiento son mujeres portadoras y transmisoras de derechos, que promueven la medicina ancestral, la educación intercultural y bilingüe, la representación de instituciones indígenas y la participación comunitaria; contribuyendo en diferentes aspectos de la vida cultural, social y política de los Pueblos Indígenas de nuestra provincia.

Luego de realizar el yerure -una tradicional ceremonia guaraní de agradecimiento-, la Mburuvicha de la Comunidad Aborigen Yas Tatarami, Simona Cruz, destacó la importancia que tiene para ella el reconocimiento ya que se dedica a compartir el conocimiento que tiene en cuanto a las hierbas medicinales, el cual fue adquirido a través de las enseñanzas de su abuela. «Durante la pandemia pudimos salir adelante con nuestras hierbas, es muy importante poder transmitir nuestros conocimientos y que a este saber lo aprendan las y los jóvenes», manifestó.

Por su parte, la secretaria de Pueblos Indígenas, Yolanda Cruz, ponderó que «hoy mantenemos nuestra cultura, la herencia que nos dejaron nuestros antepasados, quienes lucharon por esta causa indígena; por lo que desde la secretaría se acompaña a las comunidades en el ejercicio de nuestros derechos y en la lucha por seguir manteniendo nuestra cultura».

El grupo de kuñareta que fueron reconocidas son: Silvia Morón, Ana Rivas, Yolanda Simona Cruz, Maria Teresa Fernandez, Emma Del Valle Fernandez, Hortencia Ibañez, Bonifacia Cimba, Aida Medina, Rogelia Cuellar, Nora Condorí, Rebeca Camacho, Margarita Abapillo, Silvia Mengaripe, Beatriz Avila y Dominga Mendieta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Club Joven: Encuentro zonal de Jóvenes

Vie Nov 12 , 2021
El Ministerio de Desarrollo Humano a través de la Dirección Provincial de Juventud acompañó las actividades recreativas y lúdicas propuestas por el Club Joven de Puesto Viejo. Jujuy al día® – En el marco de jornadas propuesta por el Club Joven de Puesto Viejo jóvenes de Los Lapachos, Puesto Viejo, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes