Jujuy al día®

Primer diario nativo digital de Jujuy. 21 años con la noticia de Jujuy

Avanzar a una mejor calidad de vida es posible a cualquier edad. Salud dispone de diferentes alternativas para la atención gratuita.

Jujuy al día® – “El sobrepeso y la obesidad comprometen la salud, incrementando el riesgo de diabetes, hipertensión arterial, enfermedades respiratorias crónicas, enfermedad renal, del hígado e incluso algunos tipos de cáncer”, explicó la Directora Provincial de Nutrición, Florencia Quintana, resaltando que “esta problemática alcanza a la población de todas las edades con gran incidencia en la niñez en los últimos años. A nivel nacional, el 6% de los menores en edad escolar presenta obesidad mientras entre los adultos, seis de cada diez tienen sobrepeso”.

Si bien el consumo de alimentos procesados y el sedentarismo pueden ser causales del sobrepeso que, desarrollado desde la infancia, podría favorecer la patología de la obesidad en la edad adulta, el tratamiento requiere de un abordaje que atienda la complejidad particular, evitando reducir la atención solo a un cambio de rutinas. “Es fundamental acudir al sistema de salud en cualquier punto de la provincia para evaluar cada caso y avanzar con la intervención interdisciplinaria junto a profesionales médicos, nutricionistas, psicólogos, kinesiólogos y educadores para la salud, pudiendo complejizar la asistencia con seguimiento cardiológico, diabetológico, endocrinológico, entre otros”, agregó Quintana.

En vísperas del Día Mundial en respuesta a la Obesidad, la especialista en Nutrición remarcó que “Jujuy dispone de numerosas alternativas para el acceso de las personas a la atención integral y completamente gratuita, especialmente el Plan Provincial de Diabetes, Obesidad e Hipertensión” y recalcó que se puede solicitar atención concurriendo al Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) u hospital más cercano al domicilio.

A %d blogueros les gusta esto: